python

Python es uno de los lenguajes que más popularidad ha obtenido en los últimos tiempos. Su sencillez de uso ha atraído a gran cantidad de usuarios, y generado una importante comunidad que le da soporte, generando una gran cantidad de librerías, documentación y tutoriales.

Python es un lenguaje interpretado con tipado dinámico, orientado a objetos y multiplataforma, existiendo intérpretes para distintos sistemas operativos, incluidos Windows, MAC, Linux y Android.

Por sus características técnicas Python tiene limitaciones en cuanto a eficiencia y escalabilidad. Por tanto, no resulta un lenguaje apropiado para proyectos medios o grandes, donde deberíamos optar por lenguajes más avanzados, como C# o Java.

Sin embargo, Python resulta útil para hacer pequeños programas o scripts donde prima más desarrollar de forma rápida y sencilla, que el tiempo de ejecución del programa.

Python también ocupa un lugar destacado en el IoT (el internet de las cosas), por lo sencillo que es comunicar con dispositivos como Arduino o interactuar a través de Internet.

En cualquier caso es un lenguaje interesante que conviene conocer. En esta entrada veremos cómo instalar y empezar a usar Python en nuestros proyectos, así como una serie de ejemplos básicos para empezar su uso.

Cómo instalar Python

Instalar Python es en general sencillo. Muchas distribuciones de Linux lo traen incluido de serie.

En Windows, debemos bajar e ejecutar el instalador desde esta dirección. Descargaremos e instalamos la última versión disponible.

Para el resto de sistemas operativos, consultar la guía de instalación disponible en este enlace.

Resulta conveniente marcar durante la instalación la opción “Incluir Python en Path”. Esto permite ejecutar Python desde una consola de comandos desde cualquier carpeta, sin tener que desplazarnos a la carpeta de instalación, lo que simplifica mucho el uso de Python.


Cómo ejecutar código en Python

Tenemos dos formas principales de ejecutar código en Python.

La primera es lanzar el intérprete de Python. En este, escribiremos el código y al pulsar “Enter”, el intérprete ejecutará las instrucciones que hayamos introducido.

Sin embargo, la forma habitual es crear un archivo de texto con la extensión “.py” donde escribiremos el código de nuestro script. Al hacer doble click sobre él, se llamará al intérprete automáticamente y se ejecutarán las acciones de nuestro archivo.

Ejemplos de código

Python tiene numerosas particularidades en la forma de realizar algunas de las tareas habituales en programación, destinadas a hacer el código más sencillo de leer y más rápido de escribir.

Alguna de las más destacadas es el empleo del indentado (tabulaciones) para definir bloques de código en condicionales y bucles, y el uso avanzado que hace vectores, listas, y textos.

Para imprimir un número o texto en pantalla, usamos la función Print


Para recibir un texto por el usuario, empleamos la función Input


Si queremos recibir un número, tenemos que convertirlo con la función Int


Las estructuras condicionales se realizan de forma similar a casi todos los lenguajes de programación. Por ejemplo, el siguiente código recibe un número del usuario, e dice si es par o impar.


El bucle de tipo for si tiene ciertas particularidades. El siguiente ejemplo, muestra como imprimir en pantalla los 20 primeros números


Por su parte, un “equivalente” a un bucle de tipo foreach tendría la siguiente pinta


Si ejecutamos el código en un texto, se ejecuta la acción para cada letra


El bucle while se ejecutaría de la siguiente forma


Por último para definir una función usamos la palabra reservada Def. El siguiente ejemplo defina una función que calcula el máximo de dos números, y cómo usarla para calcular el máximo entre 100 y 50.


Hasta aquí los ejemplos básicos. Con esto tenéis los elementos básicos para empezar a probar el lenguaje. En futuras entradas ampliaremos el uso de este lenguaje, y lo emplearemos en aplicaciones de Arduino y IoT.