phpstorm-wordpress

Desarrollar plugins para WordPress puede ser un auténtico infierno si no nos proveemos de las herramientas adecuadas.

Escribir “a pelo” los plugins en un editor de texto resulta viable para pequeños desarrollos pero. a medida que su extensión y complejidad aumenta, se hace patente la necesidad de un IDE en condiciones.

Afortunadamente podemos configurar PhpStorm, uno de los mejores IDE disponibles para PHP, para desarrollar cómodamente plugins en WordPress.

Supongamos que tenemos instalado nuestra versión de JetBrains PhpStorm, y una instalación de pruebas de WordPress en XAMPP o en otro servidor similar.

Para empezar creamos un nuevo proyecto. Definimos la dirección del proyecto, su nombre, y elegimos como tipo de proyecto “Wordpress Plugin”

php-storm-01

En la siguiente pantalla, elegimos la ubicación de la instalación de WordPress (por ejemplo, C:\xampp\htdocs\wordpress)

php-storm-02

Con esto hemos creado el proyecto, pero aún es necesario configurar la instalación de WordPress como librerías externas. Para eso hacemos doble click sobre “External libraries”

php-storm-03

En la siguiente ventana, pulsamos el botón de “añadir” y agregamos la ubicación de red de nuestro WordPress de pruebas.

php-storm-04

Finalmente, nos metemos en “File/Settings” y verificamos que la opción de “Wordpress Integration” está correctamente configurada.

php-storm-05

Si vamos a trabajar en un proyecto existente, sin pasar por el Wizard de creación de proyecto, debemos configurar la integración desde esta última ventana.

Comprobamos que todo funciona correctamente, probando las sugerencias y el autocompletado de palabras. Por ejemplo, si escribimos “add_action”, PhpStorm nos sugiere los comandos disponibles. Podemos desplazarnos entre las opciones con las teclas arriba y abajo, y aceptar una con la tecla tabulación.

php-storm-06

Si ahora escribimos, dentro de “add_action(‘ ’)” la palabra “footer”, y pulsamos control+space, PhpStorm nos sugiere los posibles hooks de WordPress.

php-storm-07

Con esto ya tenemos PhpStorm configurado para programar plugins para WordPress en un entorno cómodo y rápido, que hará las delicias para los desarrolladores más exigentes y los proyectos más complejos.