¿Qué es el cloud computing?


Cuando hablamos de “la nube” (cloud) nos referimos, simplemente, a Internet. Por su parte la “computación en la nube” es una forma de ejecutar programas informáticos en la que una parte del trabajo se realiza en servidores externos, en lugar de realizarse enteramente en el ordenador del usuario. Es una tendencia relativamente nueva y en auge. Actualmente podemos tener “en la nube” procesadores de texto, hojas de cálculos, editores de imágenes o almacenamiento de archivos, etc... . El usuario accede a estas aplicaciones (que se llaman “servicios”) a través de conexión a Internet.

Por supuesto la “computación en la nube” no está pensada para sustituir totalmente a la forma convencional de ejecutar programas, puesto que presenta la desventaja de tener que enviar y recibir constantemente datos de la nube. No obstante, presenta muchas ventajas que hace que ambas se complementen.

Anuncio:

Entre sus ventajas están las siguientes:

  • Movilidad. Puedes acceder a tus datos desde cualquier ordenador que tenga conexión a la red, y incluso a través de un dispositivo con 3G.
  • Compatibilidad. Los servicios funcionan a través del navegador web, de forma que da igual si usas Windows, Mac, Linux, o un dispositivo portátil.
  • Menores requisitos. Al trasladarse la carga de proceso en un servidor externo, el usuario necesita un equipo de menor potencia, lo que permite emplear dispositivos más pequeños y con mayor duración de batería.
  • Seguridad. El intercambio de datos se realiza a través de conexiones cifradas, lo que impide que sean intervenidas. Además los datos no se guardan en el ordenador del usuario, protegiéndolos de posibles virus o robos de información.
    Backup. Los servidores externos que realizan sus propias copias de seguridad, por lo que es casi imposible que se borren accidentalmente, o debido a que se te rompa el ordenador.
  • Compartir. Es muy sencillo compartir archivos con las personas que tú elijas.
  • Colaboración. En muchas aplicaciones web se permite a varios usuarios trabajar en el mismo documento simultáneamente, lo que no es posible con la forma tradicional de ejecución.

Anuncio:

Previous ¿Qué son los RSS?
Next Diferencias entre 2G, 3G y futuro 4G
1000