¿Qué son los RSS?


Los RSS son una forma muy sencilla y gratuita de que recibas en una única página, en tu móvil o tu tablet, todas las noticias y novedades de las páginas que sigues habitualmente. Los RSS son una de las ideas más útiles y fáciles de usar de Internet. Sin embargo, y pese a llevar tiempo funcionando, su uso no está muy extendido entre la mayoría de los usuarios.

Los RSS son pequeños archivos que la mayoría de las páginas generan al publicar una novedad, una noticia, o un nuevo post. Estos archivos contienen un breve resumen de la noticia y, normalmente, una imagen. El usuario puede usar un programa que se encarga de buscar los nuevos RSS y mostrárselos, de forma que tenga siempre y sin ningún esfuerzo las ultimas noticias disponibles.

Anuncio:

En primer lugar aclarar que la forma correcta de denominar a los RSS es Web feed. El Feed es el archivo que hemos dicho anteriormente que contiene la noticia. La confusión viene de que existen, principalmente, dos tipos de Feed, RSS o Atom. Hay pocas diferencias entre ambas a efectos prácticos, pero Atom es un formato más moderno y superior a RSS. No obstante, como el tipo de feed RSS fue el primero en aparecer en ocasiones seguimos, por costumbre denominando genéricamente como RSS a todos los feed.

Para poder leer los feed necesitamos un programa, que llamamos lector feed. Existen múltiples programas, aunque el más usado el Google Reader (por supuesto gratuito), que se vincula con vuestra cuenta de Google de forma que podemos consultarlo desde cualquier ubicación. También existen aplicaciones para Android, iPhone, y Windows Phone. Este programa se encarga de ir a mirar por nosotros los feed de las páginas, y controlar si hay alguno nuevo.

El siguiente paso es decir a nuestro lector de feeds que páginas seguimos habitualmente. A este proceso se le llama sindicarse o suscribirse. Los diferentes lectores tienen una función para añadir la dirección del feed que queremos seguir. La mayoría de las páginas incluyen el icono de RSS, que es enlace a su archivo feed. En el caso de que no dispongan del icono, podemos emplear el buscador de nuestro lector feed para encontrar la dirección del archivo.

Por último decir que podemos agrupar nuestros feed por categorías, por ejemplo, hobbies, noticias, descargas, humor, etc... De esta forma recibiremos las noticias de nuestros periódicos favoritos, o cuando hay una nueva película para descargarse.

Anuncio:

Previous Render interior - Dormitorio
Next ¿Qué es el cloud computing?
1000
0 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
0 Comment authors
newest oldest