123D Catch - Convierte fotografías en modelos 3D


123D Catch es un programa reconstrucción fotométrica, totalmente gratuito, de la compañía Autodesk. Es decir, convierte nuestras imágenes en modelos 3D. Para ello sólo es necesario tomar varias fotos del objeto, desde distintos ángulos.

El uso del programa es realmente sencillo. Creamos una cuenta gratuita, registrándonos con la dirección de nuestro correo electrónico, y descargamos el programa. Dentro del mismo, elegimos las fotos que queremos usar, y estas se computan en los servidores de Autodesk. De esta forma nuestro ordenador no realiza ningún cálculo, lo que permite que el programa funcione aunque nuestro ordenador no sea potente. El programa realiza la labor automáticamente, y el usuario sólo tiene que preocuparse de proporcionar las imágenes del objeto.


Para que el proceso se realice adecuadamente, lo importante es tomar una serie adecuada de imágenes en torno al objeto. Es necesario que las imágenes estén ordenadas, es decir, que cada imagen vea parte de la anterior, sin olvidar la parte superior del objeto. Con unas 15 fotos debería ser suficiente. Lo mejor es dar un par de vueltas alrededor del objeto, tomando fotos cada 20 - 25 grados aproximadamente, y después terminar con una vuelta de unas 6 imágenes desde la parte superior.

Anuncio:

Cualquier cámara moderna dará buenos resultados. La precisión obtenida dependerá, principalmente, de las imágenes que hayamos tomado, de la iluminación de la escena, y el material del objeto (mejor si no tienen brillos). En general, se consiguen unos resultados impresionantes con muy poco esfuerzo. A continuación os dejo el vídeo de presentación del programa, donde se muestran modelos de figuras, personas, y edificios, obtenidos con este programa.

Actualización: Autodesk ha retirado su línea de aplicaciones 123D y sustituido por las funciones de TinkerCad, Fusion 360 y ReMake, por lo que 123D Catch ya no está disponible.

Anuncio:

Previous Render exterior - Vivienda
Next Salón lima
1000