Aburrimiento y gráficas en hojas Excel


excel-extremo

El contenido de esta entrada es el fruto de la combinación de un ingeniero y aburrimiento. La historia de una tarde de domingo sin nada que hacer, en la que al azár quiso que terminara en una de las tropecientas páginas donde un supuesto experto está convencido de ser un “gurú” de las hojas Excel por explicar cómo hacer un gráfico de barras.

Movido a fuerza de puro aburrimiento, de ser un culo inquieto y de una incapacidad manifiesta para estar una tarde en un sofá sin hacer nada, me puse a jugar con las gráficas en hojas Excel para experimentar hasta que punto de locura extrema se podrían forzar.

Nivel básico

El primer experimento en esta tarde de aburrimiento, sin saber aún a donde iba a llegar, fue dibujar una flor mediante el uso de funciones. La misma está compuesta mediante 7 funciones senoidales (medio periodo), debidamente desplazadas, rotadas, y escaladas, hasta conformar la figura final. Un ejercico rápido, bastante fácil, cuyo resultado es el siguiente.

excel-flor

Nivel avanzado

Lógicamente el primer experimento me dejo frio. Por muy bonita que sea la florecita, no deja de ser una figura compuesta a partir de tramos simples realizados con funciones elementales. ¿Podría llevarse más allá? ¿Podría extenderse a un método para el trazado de figuras arbitrarias?

Anuncio:

Para probar el concepto dibujé mediante splines un caracol en AutoCAD. Posteriormente programé una rutina en VBA que exporta las coordenadas de los puntos interiores de las distintas splines, distribuidos uniformemente en función de la curvatura puntual. El resultado es un método general que permite trasladar cualquier imagen vectoríal arbitrária dentro de un gráfico Excel, y cuyo ejemplo es el siguiente:

excel-caracol

Nivel extremo

El experimento anterior ya me dejo bastante más satisfecho. Efectivamente, podría convertir cualquier dibujo vectorial en una gráfica Excel. Esto incluye vectorizar cualquier imagen, e importarlo dentro de una Excel. Pero ¿se podría hacer algo realmente extremo, llevando las gráficas en hojas Excel hasta el nivel paranoico? ¿Podría codificar directamente una imagen bitmap?

Dicho y hecho, me puse a programar una pequeña aplicación en .NET que a partir de una imagen realiza una gigantesca gráfica de dispersión, variando el color de cada nodo en función de los datos interpolados de la imagen. El resultado, ensayado con la imagen House (Hugh Laurie), es el siguiente

excel-house

Hasta aquí la ronda de experimentos para llevar las gráficas en hojas Excel a niveles extremos, paranoides y absurdos, sin más motivo que practicar, jugar y, como diría cualquier friky que se precie, porque podemos (video para ilustrar concepto, minuto 2:02).

Anuncio:

Previous Instalar IDE Arduino y otro software útil
Next Nuestro primer programa en Arduino