Cómo actualizar la versión de Raspbian en Raspberry Pi


En esta entrada vamos a ver como actualizar la versión de Raspbian instalada en de nuestra Raspberry Pi, cuando una nueva versión del sistema operativo está disponible.

Para ello emplearemos la herramienta APT, como vimos en la entrada anterior sobre Cómo instalar y actualizar programas con APT.

De hecho, el proceso para actualizar la versión de Raspbian es muy similar a la actualización de paquetes normal. Sólo que, para actualizar Raspbian, usaremos esta siguiente instrucción:

Anuncio:

Este comando realiza las mismas acciones que ‘upgrade’, es decir, actualiza los paquetes instalados a la última versión. Pero, adicionalmente, ‘dist-upgrade’ también es capaz de añadir paquetes no instalados o eliminar los obsoletos.

Con lo que, en esencia, tras actualizar la versión de Raspbian con ‘dist-upgrade’ tendremos el sistema prácticamente igual que si descargáramos e instaláramos la nueva versión de Raspbian desde cero, pero conservando nuestros datos.

La única diferencia son los paquetes adicionales (programas extras, etc…) que hayan sido incluidos en la nueva versión de Raspbian, que obviamente no se van a actualizar porque nunca los tuvimos instalados.

Si estamos interesados en estos paquetes tendremos que instalarlos de forma manual. Afortunadamente, en general, no vamos a estar interesados en estos paquetes :D.

Actualizar Raspbian

Vamos a ver el proceso completo para actualizar Raspbian. En primer lugar, verificamos la versión actual con el siguiente comando:

A continuación, ejecutamos los siguientes comandos para actualizar la versión de Raspbian:

Con esto estamos realizando la actualización de todos los paquetes del sistema, después limpiamos el repositorio de paquetes local y, finalmente, reiniciamos la Raspberry Pi.

El proceso completo de actualización puede ser largo, llegando incluso a costar alguna que otra hora. Por este motivo hemos empleado el parámetro ‘-y’, que evita que las órdenes pregunten si queremos continuar, y el proceso se pare porque está esperando que le digamos que sí.

Una vez terminado el proceso de actualización y Raspberry Pi se haya reiniciado, volvemos a comprobar la versión de Raspbian instalada con:

Comprobando que, efectivamente, se ha podido actualizar la versión de Raspbian correctamente.

Instalar Kernel experimental

Adicionalmente, es posible actualizar la versión de Raspbian instalada a la última versión disponible (incluidas las no estables) de Raspbian con el siguiente comando:

Aunque a primera vista parezca que este es el comando “normal”, es muy importante recalcar que este comando instala la última versión de Raspbian disponible, incluidas las versiones de prueba no estables. Por tanto, en general, no es recomendable emplear este comando para actualizar Raspbian o podemos dejar nuestra Raspberry Pi convertida en un ladrillo, y que tengamos que reinstalar todo desde el principio.

Recuperar Firmware original

Si en algún momento habéis intentado actualizar Raspbian, y habéis tenido la mala suerte de tener algún error, siempre que podamos iniciar una consola de comandos aún podemos recuperar el firmware original con el siguiente comando:

Si con esto no funciona, ya sabéis, ladrillo. Tendremos que reinstalar el sistema operativo desde cero y volver a empezar desde el principio.

Si te ha gustado esta entrada y quieres leer más sobre Raspberry Pi puedes consultar la sección
tutoriales de Raspberry Pi/Linux

Anuncio:

Previous Recuperar el espacio de disco perdido tras actualización de Windows
Next Review del Google Home Mini, el altavoz inteligente de Google
1000
1 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
1 Comment authors
newest oldest
Danielpitirolo

Muy util ( ͡° ͜ʖ ͡°)