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Formulario de aeronáutica

Formulario con ecuaciones para pequeños vehículos aéreos (como Drones, radiocontrol, cohetes pequeños). No para diseñar un Airbus 380 (obviamente)

Diseño de aviones pequeños

Aerodinámica Básica

El vuelo está gobernado por cuatro fuerzas fundamentales

  • Weight (Peso): fuerza gravitacional hacia abajo.
  • Lift (Sustentación): Contrarresta el peso de la aeronave.
  • Thrust (Empuje): Producido por el motor, mueve el avión hacia adelante.
  • Drag (Resistencia): Opone el movimiento hacia adelante.

Ecuación de sustentación

La sustentación es generada por el ala al moverse a través del aire.

Donde:

  • es la fuerza de sustentación (N).
  • es la densidad del aire (kg/m³).
  • es la velocidad del aire sobre el ala (m/s).
  • es el área del ala (m²).
  • es el coeficiente de sustentación (adimensional).

Ecuación de resistencia

La resistencia es la fuerza opuesta al movimiento.

Donde:

  • es la resistencia (N).
  • es el coeficiente de resistencia.

Coeficiente de sustentación y ángulo de ataque

El coeficiente de sustentación depende del ángulo de ataque.

Donde:

  • es el coeficiente de sustentación en.
  • es la pendiente de la curva de sustentación.

Estabilidad y Control

Centro de gravedad (CG)

El CG es el punto donde se concentra todo el peso de la aeronave. Debe estar cerca del centro de sustentación para mantener el equilibrio.

Momento de cabeceo

El momento de cabeceo genera estabilidad longitudinal y se calcula así:

Donde:

  • es el momento de cabeceo (Nm).
  • es la presión dinámica.
  • es el área alar (m²).
  • es la cuerda del ala (m).
  • es el coeficiente de momento.

Propulsión y Potencia

Empuje requerido

El empuje necesario para contrarrestar la resistencia es:

Potencia requerida

La potencia es producto del empuje y la velocidad:

Rendimiento del hélice

El rendimiento del hélice () es:

ú

Diseño de helicópteros pequeños

Fuerzas en un rotor

Sustentación del rotor

El rotor principal genera sustentación similar a un ala giratoria:

Donde:

  • es la velocidad angular del rotor (rad/s).
  • es el área barrida del rotor ().
  • es el radio del rotor.

Torque de resistencia

El torque generado por la resistencia del rotor es:

Donde:

  • es el coeficiente de torque.

Estabilidad de Helicópteros

Centro de sustentación y CG

El CG de un helicóptero debe estar justo debajo del centro de sustentación del rotor principal para asegurar la estabilidad.

Control de Vuelo

  • Cíclico: Controla la inclinación del rotor, afectando la dirección de vuelo.
  • Colectivo: Controla el ángulo de ataque de todas las palas del rotor, afectando la altura.

Diseño de Drones

Estabilidad y Control

Quadcópteros

Los quadcópteros utilizan cuatro hélices para generar lift y controlar la dirección. Para mantener estabilidad, dos de las hélices giran en sentido horario y las otras dos en sentido antihorario.

Torque total en un dron

El torque generado por las hélices afecta la rotación del dron.

Donde:

  • es el torque de cada hélice.

Control de Actuadores

Control PID

Los drones suelen utilizar controladores PID para ajustar las entradas de los motores:

Donde:

  • son las constantes de proporcionalidad, integral y derivada.
  • es el error en el tiempo.

Diseño de cohetes pequeños

Ecuación del Cohete de Tsiolkovsky

Describe el cambio de velocidad de un cohete basado en la expulsión de masa (principio de conservación de momento):

Donde:

  • es el cambio de velocidad (m/s).
  • es la velocidad de escape de los gases (m/s).
  • es la masa inicial del cohete (kg).
  • es la masa final después del consumo de combustible (kg).

Impulso Específico (Isp)

Donde:

  • = aceleración gravitacional en la Tierra ()

Velocidad terminal de un cohete

Cuando el cohete alcanza su máxima altura, la velocidad se puede estimar con la siguiente ecuación, considerando resistencia aerodinámica y gravedad:

Estabilidad y Centro de Presión

Centro de Presión (CP)

Para que un cohete sea estable, el centro de presión debe estar por detrás del centro de masa. Esto evita que el cohete gire incontroladamente.

Coeficiente de estabilidad

La estabilidad puede evaluarse con el coeficienteen función de la posición del CP y CG:

Donde:

  • es el coeficiente normal.
  • yson las posiciones del CG y CP.
  • es el diámetro del cohete.

Empuje de un motor de cohete

El empuje producido por un motor de cohete es:

Donde:

  • es la tasa de flujo de masa (kg/s).
  • es la velocidad de escape de los gases (m/s).
  • es la presión de los gases en la salida.
  • es la presión ambiental.
  • es el área de salida de la boquilla.

Altura máxima de un cohete

La altura máxima alcanzada por un cohete se puede estimar con:

á

Donde:

  • es la velocidad inicial en el despegue (m/s).
  • es la aceleración gravitacional (9.81 m/s²).

Tiempo de vuelo

El tiempo de vuelo total (ascenso y descenso) es:

Relación empuje-peso

Es importante asegurar que la relación empuje-peso sea mayor que 1 para lograr el despegue.

Donde:

  • es el empuje total.
  • es el peso de la aeronave o cohete.

Diseño de vehículos

Fuerza Aerodinámica Total (R)

Donde:

  • = sustentación
  • = resistencia

Centro de Presión

  • La posición del centro de presión se calcula para analizar el equilibrio de momentos en un vehículo:

Donde:

  • = presión en la superficie del vehículo
  • = coordenada a lo largo del eje longitudinal

Momento Aerodinámico (M)

Donde:

  • = coeficiente de momento aerodinámico
  • = área de referencia

Estabilidad Longitudinal y Lateral

Coeficiente de Momento de Cabeceo (C_M)

Donde:

  • = coeficiente de momento para
  • = ángulo de ataque
  • = ángulo de ataque en equilibrio

Estabilidad Lateral (Momento de Guiñada)

Donde:

  • = momento de guiñada
  • = envergadura

Condición de Estabilidad Estática Longitudinal

Un vehículo es estable cuando el coeficiente de momentodisminuye con el ángulo de ataque:

Ángulo de Derrape ()

Este ángulo se utiliza en la estabilidad lateral:

Donde:

  • = velocidad lateral
  • = velocidad total

Cálculo de la Resistencia Aerodinámica Total

Resistencia Parasitaria

Donde:

  • = coeficiente de fricción
  • = área mojada (superficie en contacto con el flujo de aire)

Resistencia Inducida

Donde:

  • = relación de aspecto (envergadura al cuadrado sobre el área del ala)
  • = eficiencia elíptica del ala

Potencia Necesaria para Mantener Vuelo Nivelado (P)

Donde:

  • = resistencia total
  • = velocidad

Coeficiente de Tracción (C_T)

Donde:

  • = empuje del motor

Trayectorias de Vuelo

Ecuaciones de Movimiento para Vuelo Atmosférico

Trayectoria de Ascenso

El movimiento vertical y horizontal en vuelo atmosférico se puede modelar por las ecuaciones de ascenso:

Donde:

  • = ángulo de ascenso
  • = empuje
  • = resistencia
  • = sustentación
  • = velocidad del vehículo

Régimen de Ascenso

Donde:

  • = tasa de ascenso
  • = velocidad del vehículo
  • = ángulo de ascenso

Trayectorias Orbitales

Velocidad Orbital

Donde:

  • = constante de gravitación universal
  • = masa del cuerpo central (por ejemplo, la Tierra)
  • = distancia desde el centro de masas del cuerpo central

Energía Específica Orbital (E)

Donde:

  • = energía específica (energía por unidad de masa)

Ecuación de la Órbita de Kepler (Ecuación de la Órbita de un Cuerpo)

Donde:

  • = semieje mayor
  • = excentricidad de la órbita
  • = verdadero ángulo de la anomalía

Velocidad de Escape

La velocidad mínima para que un vehículo salga de la influencia gravitacional de un cuerpo:

Ecuaciones de Transferencia Orbital

Transferencia de Hohmann

Se usa para cambiar de una órbita circular a otra con un mínimo de energía:

Velocidad en la primera órbita (perigeo)

Velocidad en la segunda órbita (apogeo)

Donde:

  • = radio de la primera órbita
  • = radio de la segunda órbita

Cambio de Plano Orbital

El cambio de inclinación de una órbita requiere un cambio de velocidad perpendicular a la dirección de movimiento:

Donde:

  • = velocidad orbital
  • = cambio en la inclinación