Alternativas al cierre de MSN Messenger


alternativas_msn

El día 8 de abril MSN Messenger cerrará definitivamente. Quién lo hubiera pensado, tras pasar años desmintiendo mensajes cadenas con Hoax anunciando falsamente su cierre. Pero finalmente Microsoft ha decidido dar de lado al que antaño fue uno de sus servicios estrella, como parte del lavado de cara de sus productos mediante los nuevos Skype y Outlook.com.

Tal vez muchos no lo recordéis, pero en su momento Messenger era el servicio de moda, igual que actualmente lo son aplicaciones como Facebook, Whatsapp, o Line. Todo el mundo estaba en Messenger y lo usaban diariamente. Pese a que para muchos haya caído en el baúl de los olvidos, no hay que llevarse a engaño. MSN tenía (y tiene) una serie de características que lo convertían en un cliente de mensajería instantánea interesante y útil.

MSN permitía el uso y creación de emoticonos, una característica a menudo olvidada por los desarrolladores y muy agradecida por los usuarios (como muestra el partido que de ello ha sacado Whatsapp o, más recientemente, Line con sus stickers). También permitía la personalización del tipo de letra, tanto en tipografía como en color, y el fondo y motivo de la aplicación, el Nick, etc… Más allá de estas mejoras estéticas, MSN permitía enviar archivos, visualizar conjuntamente imágenes, compartir video y audio, tareas que en su momento fueron novedosas y que, aún hoy, muchos usuarios resuelven de forma más complicada o peor. Finalmente, se podía tener instalado el programa en varios ordenadores, acceder desde interface web, y existían múltiples aplicaciones para dispositivos móviles, todo ello características que muchos programas más modernos no disponen.

Anuncio:

Sin embargo, una pésima gestión por parte de Microsoft de su servicio, una nula capacidad para defender su producto mediante el marketing, acompañados de unas últimas actualizaciones que sólo aportaron publicidad intrusiva y reducción de rendimiento y, porque no decirlo, simplemente por haber pasado de moda, MSN pasó en poco tiempo a ser cosa del pasado.

Progresivamente los usuarios sustituyeron MSN por una diversidad de alternativas. Por ejemplo, una parte de los usuarios comenzaron a emplear los chats de las redes sociales como forma de mensajería. Otros emplean activamente las aplicaciones de mensajería del móvil, por ejemplo Whatsapp, como forma de comunicación única (particularmente me parece bastante incómodo pudiendo emplear un ordenador). Lo curioso es que, objetivamente, muchas de las alternativas que han sustituido a MSN son inferiores en características y funcionalidades, dando lugar a una especie de involución tecnológica. Algo que, tristemente, está ocurriendo frecuentemente en la informática.

Esta dificultad para encontrar un programa con características similares ha hecho que una pequeña comunidad de usuarios sigan usando diariamente un servicio considerado por muchos como obsoleto o anticuado. Para todos estos usuarios, a los que el cierre de MSN deja sin una alternativa válida de comunicación mediante mensajería instantánea, así como para aquellos que estéis empleando una aplicación menos apropiada o conveniente, os presentamos las mejores alternativas a MSN Messenger.

Alternativas

QQ International

Tencent_QQ

QQ International es el clon chino del MSN. Es más, es el programa que hubiera sido MSN si hubiera evolucionado y sin que las últimas actualizaciones lo hubieran estropeado. Si eres un usuario habitual de MSN te encontrarás cómodo en QQ porque el interface de usuario es prácticamente idéntico. Dispone de todas las funcionalidades de MSN (emoticonos, guiños, etc), más unas cuantas novedades de incorporación propia.

Sus principales desventajas son que algunas de las opciones de configuración están en chino y que, de momento, no dispone de aplicación para móvil.

Skype

skype

La nueva apuesta de Microsoft como aplicación de mensajería instantánea. Skype es una aplicación centrada, principalmente, en transmisión de video y voz. Como ventajas tenemos que Microsoft va a portar todas las cuentas de MSN a Skype automáticamente, por lo que no tendremos que registrarnos de nuevo. Además dispone de aplicaciones para la mayoría de móviles.

Sin embargo como aplicación de mensajería de texto las funcionalidades de Skype son algo excasas, rozando un aprobado por los pelos. Puede que Microsoft mejore ciertas funcionalidades en el futuro.

Gtalk

gtalk

Gtalk es el servicio de mensajería instantánea de Google. Una aplicación simple, y sencilla de usar, a la que puedes acceder a ella mediante interface web, desde el correo de Gmail, mediante el programa para PC, o desde la aplicación en móviles Android.

Sin embargo, pese a su potencial, Google nunca ha sabido o querido potenciar esta aplicación. Su interface y funcionalidades son excesivamente limitados. Es bastante posible que Google decida potenciar en breve este servicio con el recién anunciado Babel, una supuesta nueva aplicación de mensajería de Google que unificaría y actualizaría sus servicios anteriores.

Line

line

La popular aplicación de mensajería instantánea para móvil, que se alza como sustituta de Whatsapp, tiene también disponible una aplicación para PC. De esta forma los mensajes pueden enviarse y ser consultados, tanto en el PC cómo en la aplicación móvil.

Pese a tener funcionalidades limitadas, puede ser una opción interesante a considerar para aquellos que hagan uso intensivo de mensajería instantánea en dispositivos móviles.

Facebook Messenger

facebook messenger

La aplicación de mensajería integrada en Facebook es a menudo obviada por los usuarios, pero lo cierto es que tiene unas características interesantes. Funciona correctamente, es multiplataforma, puede accederse mediante PC o móvil, permite el intercambio de imágenes, creación de grupos, y al ser una función de Facebook dispone de una gran difusión y cantidad de usuarios.

Como desventajas, tiene funciones más limitadas que MSN, QQ o Skype. Además cierta gente prefiere mantener los servicios separados y no poner “todos los huevos en la misma cesta”.

Conclusión

Si buscas una experiencia lo más parecida posible a MSN, te recomendamos que pruebes QQ International. El interface y funcionamiento son prácticamente idénticos, y sentirás que has encontrado el sustituto ideal para MSN Messenger.

Si por el contrario buscas un cambio, puedes probar Skype o cualquiera de los otros programas que hemos comentado, atendiendo a las ventajas y desventajas de cada uno, escogiendo el que más se adecue a tus necesidades.

¿Te ha sido útil la información? ¿Qué opinas de la estrategia de Microsoft? ¿Recomendarías otro programa? ¿Piensas que la mensajería instantánea tiene futuro? Si queréis dejar un comentario, sois bienvenidos.

Anuncio:

Previous Verdades y mentiras sobre la vida útil de los LED
Next Ronda de ataques Web ¿Qué está pasando en Internet?
1000
1 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
1 Comment authors
newest oldest
Time1Starpower

hola, pues voy a probar el QQ, después de haber probado, por el cambio obligatorio, el Skype. Sin embargo, hoy en día muchos de los que probamos ese cambio obligatorio, hemos dado marcha atrás por una simple razón… cierto selecto grupo de usuarios de Messenger, que no era un grupo pequeño habíamos reducido al mínimo el uso de Messenger como servicio de mensagería instantánea, o chat, y nos habíamos limitado a usarlo como control y notificador de correo. desafortunadamente la fusión de Messenger con Skype no integró esta función. No se puede acceder directamente a la bandeja de entrada de… Read more »