Alarma con Arduino y buzzer activo (zumbador)


arduino-buzzer-activo

¿Qué es un buzzer activo?

Los buzzer activos, en ocasiones denominados zumbadores, son dispositivos que generan un sonido de una frecuencia determinada y fija cuando son conectados a tensión.

Un buzzer activo incorpora un oscilador simple por lo que únicamente es necesario suministrar corriente al dispositivo para que emita sonido. En oposición, los buzzer pasivos necesitan recibir una onda de la frecuencia.

Al incorporar de forma interna la electrónica necesaria para hacer vibrar el altavoz un buzzer activo resulta muy sencillo de conectar y controlar. Además, no suponen carga para el procesador ya que no este no tiene que generar la onda eléctrica que se convertirá en sonido.

En contra posición, tienen la desventaja de que no podremos variar el tono del sonido emitido, por lo que no podremos realizar melodías, cosa que si podremos hacer con los buzzer pasivos.

Anuncio:

Físicamente pueden ser muy parecidos, o incluso idénticos, a los buzzer pasivos, por lo que puede llegar a ser difícil determinar a simple vista si un buzzer es activo o pasivo.

Existen buzzer activos en un gran abanico de tamaños y potencias, desde tonos casi imperceptibles hasta alarmas realmente estridentes. El consumo eléctrico, lógicamente, también varia con la potencia del buzzer.

Podemos emplear los buzzer activos de menor potencia, por ejemplo, para dar avisos al usuario o proporcionar un feedback ante alguna acción, como pulsar un botón, para que el usuario compruebe que su acción ha sido recibida.

Por su parte, los buzzer de mayor potencia son adecuados para generar alarmas de forma sencilla, por ejemplo, combinados con un sensor de movimiento, un sensor de agua, o un sensor de llama, entre otros.

Precio

Existen una gran variedad de buzzer activos que podemos usar en nuestros proyectos de Arduino. Por ejemplo, podemos encontrar unas placas con un buzzer activo y la electrónica necesaria para hacerlo funcionar por 0.45€, en vendedores internacionales de eBay y AliExpress.

arduino-buzzer-activo-modulo

Respecto a los buzzer activos de mayor potencia, podemos encontrar de 90 a 110 dB por 2 a 3€.

arduino-buzzer-activo-componente

En este caso, necesitaremos una etapa de potencia para poder activar suministrar la potencia requerida por el buzzer.

Esquema de montaje

Si usamos una placa con la electrónica integrada el montaje es realmente sencillo, ya que el propio módulo incorpora los componentes necesarios para proporcionar la corriente necesaria al buzzer activo.

Por tanto, simplemente alimentamos el módulo conectando Vcc y GND a 5V y GND de Arduino, y finalmente

arduino-buzer-montaje

Si necesitamos conectar un buzzer activo de mayor potencia, deberemos emplear un transistor BJT, o MOSFET para amplificar la corriente, o emplear una salida por relé.

Por ejemplo, si usamos un módulo con un MOSFET IRF520N el montaje sería el siguiente.

arduino-buzzer-activo-mosfet-montaje

En ambos casos la conexión vista desde Arduino es la misma, ya que únicamente necesitamos usar una salida digital para encender el módulo.

arduino-buzzer-activo-conexion

Ejemplo de códigode montaje

El código necesario es sencillo, ya que para a controlar el buzzer únicamente necesitamos emplear una salida digital, tal y como vimos en la entrada salidas digitales.

Por ejemplo, el siguiente código simplemente encendería y apagaría el diodo láser 5 segundos, dejándolo descansar 20 segundos.

En el siguiente ejemplo, queremos que el buzzer se active como alarma ante un determinado evento. Supongamos que tenemos una cierta función GetSystemState() que realiza las mediciones de sensores y cálculos necesarios para determinar si la alarma tiene que ser encendida.

Simplemente realizamos la llamada a la función, y encendemos la alarma si es necesario, manteniéndola encendida un mínimo de 5 segundos.

Si te ha gustado esta entrada y quieres leer más sobre Arduino puedes consultar la sección Tutoriales de Arduino

Anuncio:

Previous Generar frío con Arduino y una placa Peltier
Next Guía de selección motores y actuadores para Arduino
1000
1 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
1 Comment authors
newest oldest
Javier

Hola. Por fin conseguí que me funcionara. Yo estoy usando el zumbador de la plaquita azul con la resistencia y transistor en miniatura. A mi me pasaba que se quedaba pitando indefinidamente. Y era porque tenía cambiar tu código y poner el HIGH como LOW y el LOW como HIGH. Y claro, de esa manera, ahora pita durante 5s y se calla durante 20s. Como en tu ejemplo, se me quedaba pitando 20s y creía que mi zumbador estaba roto porque no entendía porque no se callaba. Un saludo y gracias.