Arduino y mando a distancia de 4 canales 315MHz IC2262


arduino-mando-4-canales-2262

¿Qué es un a distancia IC2262?

El IC2262 es un mando a distancia por radiofrecuencia de 4 canales digitales que podemos conectar a un procesador como Arduino para ejecutar acciones a distancia.

Este tipo de mandos están formados por el transmisor (2262) que está integrado en un mando con cuatro botones, y un receptor (2272) en forma de módulo que podemos conectar de forma sencilla con Arduino.

El mando IC2262 funciona a una frecuencia de 315 Mhz, que es una banda libre. El alcance según especificaciones, es de 50-100m, en la práctica alcance máximo es de 1 a 5 metros.

Por otro lado, no disponen de filtro ni ID por hardware, por lo que si queremos una comunicación robusta tendremos que implementarlo por software.

Anuncio:

En definitiva, son dispositivos de bajo precio y bajas especificaciones, que no tienen las prestaciones de otros sistemas inalámbricos aunque para ciertos proyectos caseros pueden ser suficientes.

Podemos usas este tipo de mandos en nuestros proyectos para encender o apagar un dispositivo a distancia, apertura de puertas, controlar un equipo de sonido o vídeo, o controlar la iluminación.

La comunicación de estos mandos no puede ser considerada segura. No uséis los empleéis en aplicaciones de seguridad, como cerraduras electrónicas, apertura automática de puertas, o control de alarmas, ni en aplicaciones de los que dependa la seguridad de personas.

Precio

Este tipo de mandos son bastante baratos. Podemos encontrar mandos a distancia de cuatro canales con emisor 2262 y el módulo receptor 2272 por 1.70€ en vendedores internacionales de Ebay y Aliexpress.

arduino-mando-4-canales-2262-componente

Esquema de montaje

La conexión es bastante sencilla. Simplemente alimentamos el módulo receptor conectando Gnd y Vcc, respectivamente, a Gnd y 5V.

Por otro lado, conectamos las salidas del emisor D0, D1, D2 y D3 a cualquier entrada digital de Arduino. En el esquema se muestran las señales D8 a D11, pero podría ser una entrada digital cualquiera.

arduino-mando-4-canales-2262-esquema

Lógicamente, no es obligatorio conectar los 4 canales, únicamente conectaremos las señales digitales que necesitemos.

La conexión, vista desde Arduino, sería la siguiente.

arduino-mando-4-canales-2262-conexion

En el mando emisor no tenemos que realizar ninguna acción. Únicamente deberemos asegurarnos de que tenga pilas.

Ejemplos de código

El código necesario también es bastante sencillo. El receptor se encarga de convertir las señales del mando en una señal digital activa mientras esté pulsado el botón del canal correspondiente.

Por tanto, únicamente tenemos que leer el estado de cada pin del receptor con la entrada digital.

Si te ha gustado esta entrada y quieres leer más sobre Arduino puedes consultar la sección
TUTORIALES DE ARDUINO

Anuncio:

Previous Conectar una emisora radio control con Arduino
Next Comunicación inalámbrica en Arduino con módulos RF 433MHz
1000
3 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
3 Comment authors
newest oldest
Sebas

Hola Luis, como siempre, genial.
No sé si tienes alguna entrada sobre los filtros o ID por software para implementar en estos sistemas. Tal y como comentas en esta entrada, este hardware no lleva ese tipo de seguridad. Tengo un proyecto en mente y le quiero integrar algo para que enlazar los emisores con sus receptores y que no se mezclen las señales o que un receptor coja la señal de un emisor que no corresponde. No se si me explico.
Gracias de antemano y un saludo.

Jesus

Hola Luis, estoy con mi primer proyecto entre manos…. sencillo creo pero que no sé si por ser el primero y no tener mucha idea, no soy capaz de hacerlo andar… te agradecería enormemente si me ayudas con mi excavadora de juguete que me he construido pieza a pieza y mi intención era solo mover 4 motores dc tanto para un lado como para el otro. No atinó a crear un programa con el emisor receptor a 315mhz + un control shield de 4 motores dc + un arduino uno rev3…. Mi objetivo creía que era sencillo…. yo pulso un… Read more »

Marco Parada

Hola. Felicitaciones por trabajar divirtiéndote , ya ley la recomendación de no utilizar estos sistemas como control de acceso o seguridad, pero requiero implementar un sistema para abrir un portón deslizante con al menos 6 controles de estos más unos tags que los Lee un lector RFID pn532 y todo controlado por una tarjeta ESP32 de espresiff ; mi pregunta es : se podrían conectar por I2C o. SPI , en una serie que no me ocupe todos los puertos de la tarjeta , o que me recomienda . Le agradezco su colaboracion