Calculadora de necesidades de climatización


Esta calculadora os permite calcular las necesidades de climatización (cargas térmicas) de un edificio, tanto en verano como en invierno. Así mismo permite estimar el consumo mensual de energía a lo largo de un mes.

 

Instrucciones

  • Introducir la temperatura exterior en ambos períodos, en función de las temperaturas existentes en vuestra localización. También podéis modificar las temperaturas interiores, aunque la normativa indica que deben ser 21 grados en invierno y 24 en verano.
  • Introducir los datos del edificio, la superficie (en m2), la altura (en m) y la ocupación (en personas).
  • Introducir los metros lineales de fachada para cada una de las orientaciones. Por fachada entendemos únicamente aquellos cerramientos en contacto con el exterior, sin contar tabiques interiores (entre habitaciones) o medianiles (en contacto con otras viviendas o locales del edificio)
  • Introducir los metros lineales de medianiles, entendiendo como todos aquellos cerramientos de vuestro edificio que limitan con otro local, independientemente de su orientación. 
  • La siguiente imagen muestra un ejemplo de la forma correcta de contabilizar fachadas (con orientación) y medianiles (sin orientación). Pulsar en la imagen para ampliar.
    Instrucciones 
  • Introducir el área de las ventanas, en función de su orientación. También deben incluirse otros huecos, como puertas de galerías, etc…. Por ejemplo, si en la fachada norte tenéis 3 ventanas de 1,5 x 1,2 anotaríamos 3×1,5×1,2 = 5,4 m2 en la casilla de ventanas al norte.
    Es importante hacer notar que es necesario introducir la transmitancia total del hueco, es decir, vidrio y marco. El marco de la ventana puede tener una gran transmitancia, y a veces los fabricantes proporcionan sólo el valor del vidrio, que es inferior. Pedir que os proporcionen el valor de transmitancia para todo el hueco.
  • Elegir el tipo de solera y cubierta en los desplegables, en función del tipo de planta existente encima o debajo de la vuestra.
  • Rellenar las transmitancias de los distintos elementos que integran la envolvente del edificio. La transmitancia representa la cantidad de calor que deja pasar el cerramiento. Cuanto peor es la calidad del aislamiento, mayor es la transmitancia.
    Lógicamente, si vuestro edificio es existente es difícil conocer la transmitancia de los cerramientos. Podéis consultar un catálogo de soluciones constructivas y buscar valores para vuestra tipología, pero siempre tendréis dudas, por ejemplo, del espesor de aislamiento.
    Por ello os pongo al lado un rango de valores habituales para cada tipo de cerramiento. Los valores menores corresponden a viviendas excepcionalmente bien aisladas. Cuanto peor sea la construcción de vuestro edificio, y más antiguo el mismo, más os acercaréis a los valores altos del rango (incluso podéis tener valores peores).

Datos entrada

Temperaturas
VeranoInvierno
Exterior
Interior
Datos generales
Superficie
Altura
Ocupacion
Cerramientos
FachadasMetros linealesVentana (m2)
Norte
Sur
Este
Oeste
Medianera

Tipo solera

Tipo cubierta

Anuncio:

 

Transmitancias
Fachadas  (0.7 – 1.8)
Ventanas  (2.4 – 6)
Suelos  (0.6 – 1.6)
Cubierta  (0.45 – 1.2)
Medianiles  (1 – 2.2)

Resultados

A continuación se muestra el consumo de climatización, tanto para verano como invierno, deglosado según las distintas cargas térmicas del edificio. Al final se muestra la potencia total, y un ratio con la potencia necesaria por superficie.

Resultados
Cargas transmisionVeranoInvierno
Norte
Sur
Este
Oeste
Ventanas
Suelos
Cubierta
Medianiles
Cargas radiacion solar
Norte0
Sur0
Este0
Oeste0
Cargas ventilacion
Cargas iluminacion0
Cargas ocupacion0
Total perdidas (W)
Coeficiente (W/m2)

[notice]Una demanda normal estaría en torno a 80-100 W/m2. Podéis usar este valor para comparar la eficiencia de vuestro edificio.[/notice]

Graficas

Estimación consumo

Finalmente, con la potencia calculada con anterioridad, podemos estimar el consumo de energía (en kWh) durante un período de tiempo, por ejemplo un mes. Para ello sólo hay que rellenar las horas de funcionamiento, y el número de días.

El número de horas de funcionamiento no es el número de horas de encendido el sistema de calefacción, puesto que la temperatura exterior varía a lo largo del día, y no siempre coincide con el valor que habéis introducido al principio en temperatura exterior. Por tanto este horario debe ser un valor promedio que contemple la influencia de la variación de la temperatura exterior, en función de vuestra localización. Si no estáis seguros, dejar los valores promedio de funcionamiento que vienen por defecto en la tabla.

Consumo
Horas
Días
Estimación (kwh)

Ahora podéis usar nuestra calculadora de gasto de calefacción para convertir este consumo de energía en euros, en función de las distintas fuentes de energía disponibles. Simplemente tenéis que llevar el valor de consumo en kWh, e introducirlo como consumo eléctrico en la otra calculadora.

Anuncio:

1 Comment