Cómo calibrar la altura de la cama en la Anycubic i3 Mega


Continuamos con las primeras entradas de la sección de impresión 3D, destinadas al montaje y puesta en funcionamiento de la Anycubic i3 Mega. En la primera entrada vimos la review de esta genial impresora del rango de 200-300€ y en la entrada anterior vimos el montaje de la impresora.

En esta entrada vamos a ver la calibración de la cama de impresión, un proceso que normalmente persigue a modo de pesadilla a los propietarios de las impresoras 3d domésticas. Pero… un momento. ¿No habíamos dicho que la Anycubic i3 Mega no necesitaba calibración? Bueno, en general CASI es así, y es precisamente uno de sus puntos fuertes.

Sin embargo, lógicamente, nada más ensamblarla vamos a tener que ajustar la cama, porque a saber cómo ha quedado regulada. También tendremos que repetir este proceso si la movemos de sitio, o si le damos algún golpe o algo así.

Aún con todo, tampoco nos libraremos de hacer la calibración periódicamente, porque inevitablemente se va a desajustar de vez en cuando por cambios de temperatura, vibraciones etc.

Anuncio:

Cuando sospechemos que puede haber algún desajuste, deberemos calibrar la máquina. Algo que detectaremos, normalmente, por problemas en la primera capa de las impresiones (falta de adherencia, piezas que se despegan o se comban).

Pero en la Anycubic i3 Mega es un proceso que hay que hacer con mucha menor frecuencia que en otras máquinas de rango similar, podemos estar meses sin tener que calibrarla. Además, el proceso de calibración es realmente sencillo y rápido, como veremos a continuación.

Calibrar la Anycubic i3 Mega

Para hacer la calibración vamos a tener que tocar con el cabezal de extrusión la cama en varios puntos y regular su altura con los tornillos bajo la misma.

Si ya hemos usado la impresora, en primer lugar, debemos asegurarnos que no quedan restos de plástico de impresiones anteriores en el cabezal. Si es así deberemos eliminarlos, para lo cual seguramente tendremos que precalentar el cabezal y retirar el exceso de plástico.

SI tenemos el extrusor limpio, o es la primera vez que lo calibramos podemos empezar con la calibración. Lo primero es es poner el cabezal en la posición correcta. Para ello, entramos en el menú de “Tools/Home” y pulsamos “Home All”. El cabezal se moverá a la posición inicial.

Para hacer el proceso de calibración vamos a tener que mover el carro a mano. Mover el motor manualmente no es una buena costumbre, incluso podríamos dañar la electrónica. Así que antes, debemos desconectar los motores. Para ello, pulsamos en “Tools/Motor OFF”.

Tenemos que dejar el cabezal a una distancia de aproximadamente 0.2mm de la cama. ¿Cómo medimos 0.2mm? Pues porque es, aproximadamente, el grosor de un papel. Podemos usar el papel que viene con la impresora y que, de paso, también podemos usar para tapar la cama cuando no la usamos y evitar que se manche de polvo.

Así que metemos el papel entre el inyector y la cama, y usamos el tornillo bajo la cama para ajustar la altura de la cama hasta que roce con el papel.

¿Cómo sabemos que la altura es correcta? Pues eso, cuando notemos que el papel empieza a rozar con el inyector. No cuando este suelto y no notemos el contacto al mover el papel. Tampoco cuando el cabezal “enganche” el papel y notemos que haga fuerza. Es justo en el momento en que notamos que empieza a rozar.

Repetimos este proceso para las cuatro esquinas de la cama, desplazando el cabezal y la cama con la mano con suavidad. Finalmente, ajustamos el punto central de la cama, que también es el más importante ya que la mayoría de las piezas las imprimiremos en torno a esa zona.

¡Así de sencillo! Es un proceso que cuesta unos segundos, una vez que nos acostumbremos a él. Además, es posible con unas mínimas modificaciones convertirla en autocalibrable, añadiendo una sonda BT Touch, que además corrige las posibles faltas de plenitud en la cama.

Pero la autocalibración la veremos en futuras entradas sobre los posibles upgrades de la Anycubic i3 Mega. ¡Hasta pronto! 

Anuncio:

Previous Review del Google Home Mini, el altavoz inteligente de Google
Next Librería de Arduino AsyncSonar
1000
2 Comment threads
1 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
3 Comment authors
newest oldest
JORGE ALBA

Esta noche empiezo con mi Anycubic..y a seguir tus sabios consejos.. 🙂

Nacho Siles

Magnifica explicación, lastima que no lo viera antes y que yo sea un manazas porque me puse con el manual en ingles sin entenderlo y le he dado a todo lo tocable y esta la pobre impresora llorando toda torcida, espero poder arreglarlo porque esta totalmente desnivelada incluido el eje Z. Las cosas que tenemos los “niños” jubilados que parece que se nos acaba el tiempo y no tenemos paciencia como los niños de verdad. Gracias por permitirnos acceder a tu fenomenal blog y acceder a tus conocimientos.