Capturas de pantalla en Windows con Greenshot


greenshot

Una de las funciones que más frecuentemente uso tanto en el ámbito personal como laboral es la captura de pantalla. Como suele decirse una imagen vale más que mil palabras y, en muchas ocasiones, una captura de pantalla con notas agregadas resulta mucho más útil que una larga explicación y ahorra tiempo tanto al que lo realiza como al que lo lee.

Si también tenéis la necesidad de realizar capturas de pantalla encontraréis que las opciones nativas de Windows son bastante limitadas. Aunque la situación mejoró levemente con Windows 7 con la inclusión de la herramienta “Recortes”, quedó muy alejado de las opciones disponibles en otros sistemas y de la utilidad potencial que tiene esta función.

Greenshot es una aplicación Open Source que mejora enormemente el proceso de capturar pantallas en Windows. Es una aplicación ligera, rápida, que consume pocos recursos y resulta poco intrusiva para el usuario. En definitiva, una aplicación que hace justo lo que tiene que hacer y que lo hace bien.

Greenshot sustituye el comportamiento normal al pulsar imprimir pantalla. En su lugar al realizar una captura nos muestra un menú contextual mostrando las posibles acciones que incluyen, entre otros, copiar al porta papeles, guardar en el disco, editar, o enviar por correo electrónico o a un documento Office.

greenshot-menu-contextual

Greenshot también permite configurar nuevos atajos de teclado para realizar acciones como imprimir una región, imprimir pantalla, imprimir ventana, e imprimir la última región capturada, que por supuesto podemos personalizar a nuestro gusto.

También podemos configurar una o varias acciones como predeterminadas desde el menú de opciones, y estas se ejecutarán automáticamente sin necesidad de indicarlo. Igualmente podemos establecer el guardado automático de imágenes en una carpeta y estas se guardarán convenientemente renombradas.

greenshot-configuracion

Además Greenshot incorpora un sencillo pero útil editor de imágenes que nos permite, por ejemplo, añadir rectángulos, círculos, textos, contadores, resaltar zonas o textos, pixelar texto. En cualquier momento podemos mover o editar estos elementos, y finalmente guardar o enviar la imagen editada.

greenshot-editor-imagenes

Greenshot es una de esas herramientas que no debería faltar en vuestra biblioteca de utilidades. Si todavía no ha habéis probado, deberíais darle una oportunidad. Cómo hemos dicho Greenshot es Open Source y se encuentra disponible en la siguiente dirección http://getgreenshot.org/

Previous ¿Qué es el espíritu Kaizen?
Next Lectura de un potenciometro con Arduino