Cómo consumir un API Rest como clientes con C#


Hoy vamos a ver cómo consumir un API Rest desde una aplicación escrita en .Net Framework, sin necesidad de librerías de terceros.

Como sabemos, proporcionar un API Rest es una forma común de comunicación con aplicaciones Web. Por tanto, es frecuente que tengamos que interactuar con ellas desde nuestra aplicación.

Afortunadamente, comunicarnos con un API Rest desde una aplicación en .Net es sencillo con la clase HttpWebRequest, incluida por defecto.

Para esta entrada emplearemos nuestro API Rest de ejemplo en NodeJS que vimos en esta entrada, y hemos usado frecuentemente en el blog como base de un API Rest "bien" estructurado.

Anuncio:

Para consumir nuestro API Rest de ejemplo desde .Net vamos a crear una aplicación de ejemplo. Una aplicación de consola, por ejemplo, será suficiente.

Dentro sustituimos el método main por nuestra prueba del API Rest, con las funciones que prueban las distintas funcionalidades.

Ahora, la definición de estas funciones podría ser la siguiente.

Por supuesto, si ejecutamos este sencillo ejemplo veremos que recibimos correctamente las llamadas de nuestro API Rest simulada.

Como vemos el código, sin ser especialmente difícil, es algo engorroso y repetitivo. En la próxima entrada veremos cómo consumir un API Rest de forma más sencilla gracias a la librería RestSharp.  

Anuncio:

Previous Cómo funciona la cinemática de una impresora 3D FFF
Next Cómo usar Arduino y el IMU 9 ejes L3GD20 + LSM303D
1000