Cómo empezar en .NET 6 con un sencillo tutorial “Hola mundo”


La plataforma de aplicaciones .NET es la apuesta de Microsoft para el desarrollo aplicaciones de escritorio, servicios webs, y aplicaciones móviles, siendo una de las tecnologías de desarrollo más empleadas en el momento.

Lanzada el 08 de Noviembre de 2021, .NET 6 es la nueva versión LTS (long time support), que viene a sustituir .NET 3 Core y a finalizar el trabajo comenzado con .NET 5, especialmente en materia de unificación.

Precisamente este es uno de los puntos fuertes de .NET 6, consiguiendo la convergencia entre las tecnologías .NET y la unificación entre arquitecturas y sistemas operativos.

Esto significa que .NET 6 puede funcionar de forma nativa en distintas arquitecturas y sistemas operativos. Así, .NET 6 es compatible de forma nativa con SO Windows, Linux, Android y macOs (entre otros), y procesadores x86, x64, ARM32 y ARM64.

Anuncio:

Otras mejoras incluyen mejoras de rendimiento, compatibilidad con la versión de 10 C#, mejoras para la simplificación del desarrollo, y mejoras para la productividad en el desarrollo. Además de MAUI, que nos permitirá realizar aplicaciones gráficas con un UI unificado.

La próxima versión LTS de .NET sera la versión 8, cuya fecha no está prevista hasta noviembre de 2023. Así que, durante un tiempo, .NET 6 va a ser la versión “preferida” para el desarrollo con tecnología Microsoft.

En esta entrada vamos a presentar el uso de .NET 6 con un ejemplo sencillo, una aplicación de “Hola Mundo”, ejecutada bajo sistema Windows

En próximas entradas profundizaremos en el tema, especialmente en el uso de Linux y Raspberry Pi, que es uno de los aspectos más interesantes de .NET 6.

Instalando .NET 6 SDK

Lógicamente, necesitaremos tener instalado .NET 6. Este viene de la mano del ejecutable “dotnet”, una aplicación CLI que nos permite crear y gestionar proyectos.

En el caso de Windows, con instalar Visual Studio Community tendremos todo instalado, por lo que generalmente no será necesario que instalemos nada más.

No obstante, siempre podemos instalar .NET descargando la versión adecuada desde la página web oficial. https://dotnet.microsoft.com/en-us/download/dotnet

Comprobar que tenemos instalado dotnet

En primer lugar conviene que os aseguréis de que tenéis todo instalado correctamente. Esto es tan sencillo como hacer,

dotnet --version

Si tenemos todo correctamente instalado

Crear una nueva aplicación con Dotnet

Para crear una aplicación de consola usamos el comando

dotnet new <template>

Donde <template> el tipo de proyecto que queremos crear. Por ejemplo, así haríamos una aplicación de consola llamada “holaMundo”

dotnet new console -o holaMundo

Ejemplos de templates son console, classlib, wpf, xunit, web, webapp, webapi. Tenéis un listado de los templates estándar en este enlace https://docs.microsoft.com/es-es/dotnet/core/tools/dotnet-new.

Para consultar los templates que tenemos instalados podemos hacer,

dotnet new --list

Para instalar un template adicional simplemente haríamos,

dotnet new install <template>

Editar aplicación de NET6

Una vez creado nuestro proyecto, podemos editarlo con nuestro IDE favorito. Normalmente en Windows trabajaremos con Visual Studio, que como sabemos tiene una versión Community que podéis usar libremente en proyectos no comerciales.

En otras plataformas como Linux, e incluso en el mismo Windows, también es muy popular Visual Studio Code como entorno de desarrollo ligero.

En cualquier caso, cualquier editor de texto nos servirá. Por lo que, usad el que más os guste.

Al abrir el fichero ‘Program.cs’ veremos el contenido de nuestro “Hola mundo”. Este sencillo ejemplo simplemente tiene una línea que imprime “Hello, World!”

Console.WriteLine("Hello, World!");

Ejecutar aplicación

Para ejecutar la aplicación simplemente tenemos que acceder al directorio de nuestro proyecto, y ejecutar el comando ‘run’

cd
holaMundo
dotnet run

Veremos que, efectivamente, se muestra el mensaje por la línea de comandos.

Crear un ejecutable independiente

Al hacer ‘run’ se empleará el entorno de .NET que tengamos instalado en la máquina. Por tanto, no funcionara si lo movemos a otra máquina que no tenga .NET instalado.

Para realizar un ejecutable independiente, que no necesite .NET instalado en la máquina en la que lo vayamos a ejecutar, debemos publicarlo con el comando ‘publish’.

dotnet publish -c <configuration> -r <runtime>

Donde

  • <configuration> normalmente es debug o release
  • <runtime> es la combinación de SO (win, linux, macOs…) y arquitectura (x86, x64, arm, arm64)

Por ejemplo, podemos hacer

dotnet publish -c release -r linux-x64

En las siguientes entradas profundizaremos en el uso de .NET 6, y veremos como instalarlo en distintas máquinas, con distintos sistemas operativos. En especial, en Linux y Android.

Y, conociéndonos, sabemos que vamos a terminar instalándolo en un mini-pc como Raspberry Pi. Pero eso será en próximas entras. ¡Hasta la próxima!

Anuncio:

Previous Nueva Raspberry Pi Pico W, que incorpora conectividad WiFi
Next ¡20 millones de visualizaciones!