Cómo instalar el cliente MySQL DBeaver en Raspberry Pi


En esta entrada vamos a ver cómo instalar el cliente MySQL/MariaDB en un sistema operativo basado en Debian como Raspbian en Raspberry Pi

En entradas anteriores hemos visto cómo instalar una base de datos MySQL/MariaDB y el popular cliente Web PHPMyAdmin en Raspberry Pi. Aunque muy popular, ya comentamos que PHPMyAdmin no es el único cliente que existe. Al contrario, tenemos muchas más opciones.

Una de las más populares es DBeaver, un cliente SQL y una herramienta de administración de bases de datos multiplataforma. Soporta una gran cantidad de tipos de bases de datos como, por ejemplo, MySQL, PostgreSQL, SQLite, Oracle, DB2, SQL Server, entre otros.

DBeaver es una aplicación de escritorio escrita en Java. El interface es agradable y funcional. Dispone de comandos para realizar prácticamente todas las funciones que alguna vez necesitéis realizar en una base de datos, de una forma sencilla.

Anuncio:

Dispone de dos tipos de licenciamiento. La edición comunitaria (CE) es gratuita y Open Source, y se distribuye bajo licencia Apache. También existe una versión comercial que incluye, entre otras funcionalidades, compatibilidad con bases de datos NoSQL.

Para instalar DBeaver simplemente tenemos que bajar y ejecutar el instalador para nuestro sistema operativo (en Debian en el caso de Raspbian en Raspberry Pi) desde la página de descargas del proyecto https://dbeaver.io/download/.

Una vez instalado, añadimos los orígenes de datos que necesitemos. En la mayoría de las bases de datos será necesario instalar el driver de terceros. Afortunadamente DBeaver nos proporciona instrucciones y el enlace para instalar los drivers.

Una vez conectado a la base de datos el uso de DBeaver es muy intuitivo. Las ventanas y menús son intuitivas y pero potente. Resulta sencillo acceder a las funciones y herramientas necesarias, como crear/eliminar/renombrar bases de datos o tablas, realizar consultas, exportar consultas, entre otras muchas.

En definitiva, un DBeaver es un software muy interesante y recomendable si vais a trabajar de forma habitual con bases de datos en cualquier sistema operativo.

En los siguientes tutoriales de Raspberry Pi donde hagamos usos de bases de datos nombraremos de forma habitual a DBeaver como herramienta estándar de gestión y administración. Si aún no lo habéis hecho, ¡aprovechar para echar un vistazo a esta interesante herramienta! 

Si te ha gustado esta entrada y quieres leer más sobre Raspberry Pi puedes consultar la sección
tutoriales de Raspberry Pi/Linux

Anuncio:

Previous Qué es el Slicer y cuál es su función en la impresión 3D
Next Principales broker MQTT Open Source para proyectos IoT
1000