Cómo instalar MariaDB en Raspberry Pi


En esta entrada vamos a ver cómo instalar MariaDB en una distribución de Linux basada en Debian como Raspbian en Raspberry Pi.

En la entrada anterior hemos visto cómo instalar MySQL en Raspberry Pi. Esta entrada está íntimamente relacionada, por lo que haremos referencia frecuentemente a ella.

MariaDB es un sistema de gestión de bases de datos derivado de MySQL con licencia GPL (General Public License). Está desarrollado por Michael Widenius, uno de los fundadores de MySQL, la fundación MariaDB y la comunidad de desarrolladores de software libre.

Cuando Oracle compró MySQL hizo ciertos cambios en el licenciamiento que preocuparon a la comunidad, llegando incluso a verse la amenaza de que querían, en último término, perjudicarla frente a sus bases de datos comerciales.

Anuncio:

Fuera como fuera, fueron los motivos de la creación de MariaDB en 2009 como una base de datos derivada de MySQL y con una compatibilidad casi total. Esta compatibilidad origina que, frecuentemente, se denomine MySQL/MariaDB indicando que cualquier de las dos es posible.

Desde entonces, MariaDB ha sustituido a MySQL en muchos de las distribuciones, desarrollos, y servidores. De hecho, cuando ahora se dice que MySQL es la base de datos más empleada en proyectos libres debería decirse MySQL/MariaDB.

En los proyectos de este blog, salvo indicación expresa, usaremos MariaDB de forma preferida para proyectos MySQL/MariaDB.

Instalar MariaDB

Instalar MariaDB en Raspberry Pi es igual de sencillo que en MySQL. De hecho, es prácticamente idéntico. En primer lugar, actualizamos paquetes con,

A continuación, instalamos MariaDB ejecutando el siguiente comando,

Como vemos, exactamente igual que en el tutorial de MySQL pero cambiando 'mysql-server' por 'mariadb-server'.

Igual que en MySQL, la configuración "de fábrica" es insegura porque no debemos dejar los parámetros por defecto. Para lo cual, el paso inmediatamente siguiente es ejecutar el script.

Respondemos a las preguntas de usuarios, y contraseñas, y ya tenemos la instalación lista.

Finalmente, comprobamos que el servicio se está ejecutando correctamente con el siguiente comando

Probando MariaDB

Como hemos comentado, la compatibilidad de MariaDB con MySQL es 1:1. Por tanto, el uso es idéntico al que vimos en la entrada anterior, donde vimos cómo crear usuarios, bases de datos y tablas con el CLI de MySQL. Por no repetirnos, os referimos a la entrada.

Y así de sencillo ha sido instalar MariaDB. Podéis usar indistintamente MySQL/MariaDB, según prefiráis, aunque os animamos a emplear MariaDB por estar más alineado con la comunidad de software libre.

En las próximas entradas veremos cómo instalar dos clientes MySQL/MariaDB, phpMyAdmin y Dbeaver para gestionar nuestra base de datos.

Si te ha gustado esta entrada y quieres leer más sobre Raspberry Pi puedes consultar la sección
tutoriales de Raspberry Pi/Linux

Anuncio:

Previous Comunicar una página web con AsyncWebsockets en el ESP8266
Next Usar VueJs junto a Axios para consumir un API Rest
1000