Cómo instalar MySQL en Raspberry Pi


En esta entrada vamos a ver cómo instalar una base de datos MySQL en una distribución basada en Debian como Raspbian en Raspberry Pi.

MySQL es un sistema de gestión de base de datos de código abierto, considerada como la base de datos de código abierto más empleada del mundo

Dispone de licencia GNU GPL, que tiene la condición de que cualquier proyecto desarrollado con ella tiene que ser distribuido bajo la misma licencia. En caso contrario, puede adquirirse una Licencia comercial de Oracle Corporation.

En la próxima entrada veremos MariaDB, una base de datos derivada de MySQL y compatible con ella, que debería ser vuestra primera opción como base de datos.

Disponer de una base de datos en imprescindible en casi cualquier proyecto de desarrollo. MySQL es una de las opciones más empleadas en proyectos caseros y Maker, debido a su licenciamiento y su popularidad.

Anuncio:

Instalar MySQL

Instalar MySQL en Raspberry Pi es muy sencillo. En primer lugar, nos aseguramos de que tenemos el listado de paquetes actualizado.

A continuación, ejecutamos la instalación con el siguiente comando,

Así de sencillo, hemos instalado MySQL. La instalación no pregunta por datos de usuario ni contraseña, siendo insegura tal cual está.

Esto lo resolvemos terminando la instalación con el siguiente script que viene incluido en la instalación.

Que nos realizará una serie de preguntas como el nombre de usuario y contraseña.

Para verificar que todo funciona correctamente ejecutamos el comando

Probando MySQL

Vamos a ver un mini tutorial de algunos de los comandos que podemos usar desde el CLI de MySQL. Aunque lo normal es que usemos alguno de los muchos clientes SQL disponibles para realizar estas acciones.

Para acceder al CLI de MySQL usamos el siguiente comando.

Crear un nuevo usuario

Una de las primeras acciones que deberíamos realizar en una base de datos es crear y gestionar correctamente los permisos de los usuarios. Para crear un nuevo usuario ejecutamos el siguiente comando.

Sustituyendo 'my_user' por el nombre de usuario que queramos y 'my_password' por la contraseña.

Crear una nueva base de datos

Para crear una nueva base de datos empleamos el comando, sustituyendo 'my_db' por el nombre de la base de datos que queráis.

A continuación, otorgamos permiso al usuario que hemos creado anteriormente ejecutando,

Finalmente, reiniciamos MySQL para aplicar los cambios.

Crear una tabla

La siguiente tarea habitual es crear una o varias tablas. Vamos a crear una tabla de ejemplo con campos de distintos tipos para ilustrarlo. Para ello ejecutamos la siguiente Query, siendo 'my_table' el nombre de nuestra tabla.

Así de fácil es instalar y usar MySQL en Raspberry Pi. En la próxima entrada veremos cómo instalar MariaDB, una alternativa compatible con MySQL, que usaremos en nuestros proyectos.

Si te ha gustado esta entrada y quieres leer más sobre Raspberry Pi puedes consultar la sección
tutoriales de Raspberry Pi/Linux

Anuncio:

Previous Comunicar una página web con un ESP8266 con peticiones AJAX
Next Comunicar una página web con websockets en el ESP8266
1000