Compilar C# desde consola, sin Visual Studio


compilar-cs-net

La tecnología .NET es uno de los mejores avances en automatización de tareas puestas a disposición de los programadores. Imaginar un pequeño programa que obtenga datos de un dibujo realizado con un programa de diseño, realice una serie de cálculos, abra una hoja Excel para hacer unas gráficas, haga un informe en un archivo Word, lo imprima a PDF y lo guarde en su carpeta, y finalmente realice un registro en una base de datos. Pues todo esto es posible, gracias al modelo y tecnología .NET.

Pese a sus grandes características son otros lenguajes, como Bash, Python o Java, los que llevan la fama de resultar adecuados para la realización de pequeños script para automatización de tareas. En comparación, la opinión genealizada sobre .NET es que requiere un IDE sofisticado y pesado como Visual Studio para su programación. Nada más alejado de la realidad. Si bien contar con un IDE simplifica el trabajo, lo cierto es que cualquier sistema Windows con capacidad de ejecutar .NET dispone de forma nativa las herramientas necesarias para compilar programas.

En esta entrada vamos a ver como realizar una pequeña aplicación .NET mediante un simple editor de texto, y compilar C# desde consola sin necesidad de ningún programa adicional.

Nuestro Hola Mundo en C#

En primer lugar abrimos un archivo vacio con cualquier editor de texto, y copiamos el siguiente código

Anuncio:

Guardamos el archivo como holaMundo.cs en cualquier ubicación, por ejemplo en el escritorio.

Compilar y ejecutar la aplicación

Es necesario buscar cuál es la última versión del compilador instalada en nuestro ordenador. Para ello buscamos a C:\Windows\Microsoft.NET y buscamos la versión más actual disponible. En nuestro caso es C:\Windows\Microsoft.NET\Framework64\v4.0.30319\

Ahora abrimos una consola de comandos, mediante ejecutar (tecla Windows + R) y escribiendo CMD, y posteriormente pulsando Enter.

Nos desplazamos hasta la carpeta donde hayamos guardado holaMundo.cs y compilamos mediante el siguiente comando

Esto crea un ejecutable con el mismo nombre de la clase y extensión .exe. Para ejecutarlo simplemente escribimos

Veremos que nuestro programa muestra obedientemente «Hola Mundo», tal y como esperábamos.

Añadir compilador a PATH

Por último, si queremos evitar escribir la dirección completa al compilador, podemos agregar la ruta a la variable del sistema PATH. Para ello, abrimos propiedades del sistema, dentro del panel de contro. Seleccionamos variables de entorno.

propiedades-sistema

Buscamos la variable del sistema PATH y pulsamos en editar.

variables

Por último agregamos la dirección al final del valor de la variable, separado por un punto y coma.

variable-sistema

Listo! Ahora podemos compilar cualquier nuestra clase (o cualquier otra clase C#) sin más que escribir.

¿Os ha resultado útil esta información? ¿Preferís otro lenguaje antes que C# y .NET? ¿Tenéis alguna duda? Si queréis dar vuestra opinión o sugerencias estáis invitados a dejar un comentario.

Anuncio:

Previous Kit de iniciación barato para empezar en Arduino
Next Referencia para el programador del lenguaje Arduino
1000