Conectar Arduino a un display LCD Nokia 5110


arduino-nokia_lcd_5110

¿Qué es un display Nokia 5110?

El display Nokia 5110 es una pantalla LCD originalmente empleada en los teléfonos de este fabricante. Este display puede conectarse con sencillez en un autómata o procesador como Arduino.

Internamente, el Nokia 5110 emplea un controlador PCD8544 desarrollado por Philips, un controlador LCD de bajo consumo diseñado para manejar pantallas monocromas de de 48 filas y 84 columnas.

Las pantallas Nokia 5110 son pequeñas, de 1.5″, pero tienen buena legibilidad y son capaces de realizar gráficos sencillos. Puede controlarse cada pixel individualmente por lo que es posible realizar gráficos e incluso mostrar imágenes.

Para mayor legibilidad estos displays suelen incorporar una luz trasera (back light), en verde blanco o azul. Normalmente tienen 4 LED de 20mA. La intensidad puede dejarse fija a máximo nivel conectándolos a Vcc, o regularla mediante un PWM o un potenciómetro.

Anuncio:

Todas las funciones están en el mismo integrado, incluida la alimentación del LCD, lo que reduce la necesidad de componentes externos. El Nokia 5110 tiene un consumo muy reducido, lo que le hace apropiado para aplicaciones con baterías.

La tensión de alimentación del Nokia 5110 es 2.7 a 3.3V. Sin embargo, en muchos módulos se admite una tensión de 2.7 a 5V únicamente en las líneas de datos, lo que permite conectarlas directamente a Arduino. En caso contrario, tendremos que usar un adaptador de nivel lógico.

Precio

El Nokia 5110 es un display muy barato. Podemos encontrarlo por 1.80€, buscando en vendedores internacionales de eBay o AliExpress.

arduino-nokia-5110-componente

Su bajo precio hace que sean interesantes frente a otras alternativas como el LCD HITACHI HD44780, aunque por un poco más podemos obtener un display OLED o TFT, con características superiores.

Esquema de montaje

Para controlar el Nokia 5110 necesitaremos de 3 a 5 líneas digitales, en función de si queremos controlar manualmente el chip enable (CE), y la linea de Reset (RST).

Empleando todos las líneas, la conexión es sencilla, simplemente alimentamos el módulo Nokia 5110 a 3.3V y conectamos las líneas de datos a 5 pines digitales cualquiera. Algunos modelos son tolerantes a 5V en las líneas de datos, mientras que otros necesitan resistencias de 1K en estas líneas.

esquema-nokia-lcd_51102

Mientras que la conexión, vista desde Arduino, sería la siguiente.

esquema-nokia-lcd_5110

En caso de querer conectarlos con 3 líneas podemos prescindir de la línea CE conectándola de forma permanente a 3.3V, y de la línea RST conectándola de forma permanente a Gnd.

Ejemplos de código

Sin librería

El siguiente ejemplo muestra el uso de la pantalla Nokia 5110 si el uso de librerías. Incorpora funciones para mostrar caracteres y textos. Si ignoráis la gran matriz para definir la representación gráfica de los caracteres Ascii, el código no es complicado.

La mayor parte del trabajo la realiza la función LCDWrite, que envía un byte a la pantalla.

Librería Adafruit Nokia 5110 LCD

Otra opción es emplear la librería proporcionada por Adafruit Adafruit PCD8544 Nokia 5110 LCD library, que a su vez necesita la librería Adafruit GFX para realizar gráficos de forma sencilla.

El uso de estas librerías simplifica mucho el uso del Nokia 5110, pero tener en cuenta que ocupan una gran cantidad de memoria. La propia librería incorpora un ejemplo que muestra el uso de varias funciones.

Anuncio:

Previous 12 motivos por los que deberías borrar Excel de tu empresa
Next Conectar Arduino a una pantalla OLED de 0.96"
1000