Conectar Arduino a una pantalla OLED de 0.96″


arduino-pantalla-oled

¿Qué es una pantalla OLED?

Las OLED son uno de los tipos de pantalla disponibles para emplear en nuestros proyectos de electrónica y Arduino.

Un OLED (Organic light-emitting diode) es un tipo de LED en el que la capa emisiva es está formada por un compuesto orgánico que emite luz en respuesta a la electricidad.

Al igual que el resto de tipos de pantallas, las OLED necesitan un controlador específico que convierta los datos recibidos en las señales electrónicas para controlar la pantalla.

En el campo de la electrónica casera, se comercializan unas pequeñas pantallas OLED de 0.96″ listas para conectar a Arduino. Estas pantallas incorporan el controlador SDD1306 y tienen un tamaño muy reducido de 25mm x 14mm. Son monocromas y tienen una resolución de 128×64 pixels.

Anuncio:

Las pantallas OLED tienen la ventaja de tener un consumo muy bajo, en torno a 20mA, dado que solo se enciende el pixel necesario y no requieren de backlight. Esto es especialmente interesante en aplicaciones que funcionan con baterías.

Además, tienen una mejor visibilidad en ambientes luminosos, como bajo el sol. Aunque el pequeño tamaño de estas pantallas OLED de 0.96″ pueden ser un problema para su correcta visualización.

La comunicación puede realizarse, según modelos, por bus SPI o por bus I2C por lo que es sencillo obtener los datos medidos. La tensión de alimentación admite voltajes de 3.3V y 5V.

Este tipo de pantallas OLED son interesantes para proyectos donde podamos aprovechar su pequeño tamaño. En el resto, generalmente preferiremos un display LCD como el Nokia 5110 o una pantalla TFT.

Esquema montaje

La conexión es sencilla, simplemente alimentamos el módulo desde Arduino mediante GND y 5V y conectamos el pin SDA y SCL de Arduino con los pines correspondientes del sensor.

arduino-pantalla-oled-esquema

Mientras que la conexión vista desde el lado de Arduino quedaría así.

arduino-pantalla-oled-conexion

En Arduino Uno, Nano y Mini Pro, SDA es el pin A4 y el SCK el pin A5. Para otros modelos de Arduino consultar el esquema patillaje correspondiente.
Verificar que vuestra placa es compatible con 5V antes de conectarla a Arduino. Si no, tendréis que usar un adaptador de nivel lógico.

Ejemplos de código

Para realizar la lectura de la pantalla OLED usaremos la librería desarrollada por Adafruit, disponible en este enlace. A su vez necesita la librería Adafruit GFX para realizar gráficos.

El uso de estas librerías simplifica mucho el uso de la pantalla OLED, pero tener en cuenta que ocupan una gran cantidad de memoria. La librería proporciona ejemplos de código, que resulta aconsejable revisar. El siguiente código muestra el ejemplo para un display I2C de 64 filas.

Anuncio:

Previous Conectar Arduino a un display LCD Nokia 5110
Next Conectar Arduino a una pantalla TFT de 1.4" a 3.2"
1000
5 Comment threads
1 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
5 Comment authors
newest oldest
luisllamas

Gracias por compartirlo!

Arnau

Hola, muy buen trabajo… quiero hacer display con humedad y temperatura… pero no entiendo bien el código. ¿Cómo debo proceder? mu has gracias!

David Puente

Hola.
Primero, muchas gracias por tu blog, me ha ayudado a descubrir Arduino y empezar con él.
Respecto a este artículo, en un día tonto compré un OLED de 128×32 píxeles en Aliexpress; mi duda es si esta librería sería válida para controlar este display, ya que aquí se trabaja con uno que es el doble. El controlador también es el SSD1306, por lo que imagino que sí.

Un saludo.

Dennis Revolorio

Genial…!! Funcionando a full… 😀
saludos desde Guatemala… 🙂

Gonzalo

Hola!, muy buen trabajo
este código se podrá replicar a Las pantalla publicitarias LED que se encuentran en las calles