conseguir-certificado-autofirmado-raspberry-pi

Cómo conseguir un certificado autofirmado para desarrollo en Raspberry Pi

  • 4 min

Cuando estamos haciendo tareas de desarrollo y pruebas, muchas veces vamos a necesitar utilizar HTTPS para comprobar que todo funciona correctamente.

Para ello no necesitamos un certificado SSL “de verdad”. Para nuestras pruebas, un certificado SSL autofirmado puede ser más que suficiente. (de hecho es una herramienta muy habitual en desarrollo).

Los certificados autofirmados te los firmas “tu mismo porque patata”. Evidentemente, no tienen una gran validez ni seguridad

Los certificados SSL autofirmados no están validados por una autoridad certificadora. De hecho la mayoría de los navegadores mostrarán una advertencia (y bien que hacen).

Pero son útiles para pruebas internas y desarrollos locales (no para entornos de producción), donde necesitamos hacer pruebas de que algo funciona con HTTPS.

Así que vamos a ver como conseguir y configurar un certificado SSL autofirmado en un equipo con Linux como Raspberry Pi

Preparar tu Raspberry

En primer lugar, nos aseguramos de que nuestra Raspberry Pi esté actualizada.

sudo apt update
sudo apt upgrade

Además debe tener instalado servidor web necesario instalado. Para este tutorial, usaremos indistintamente Apache o Nginx

Generar el certificado SSL autofirmado

Ahora, vamos a instalar OpenSSL, es una herramienta clave para generar certificados autofirmados.

sudo apt install openssl

Usaremos OpenSSL para crear el certificado autofirmado. En este proceso, se generarán dos archivos:

  • Un certificado
  • Una clave privada

En primer lugar, creamos un directorio para los certificados.

sudo mkdir /etc/ssl/private
sudo chmod 700 /etc/ssl/private

Ahora, generamos la clave privada y el certificado. El siguiente comando para crear una clave privada de 2048 bits y un certificado autofirmado válido por un año:

sudo openssl req -x509 -newkey rsa:2048 -keyout /etc/ssl/private/selfsigned.key -out /etc/ssl/certs/selfsigned.crt -days 365

Durante este proceso, se te pedirá que ingreses algunos detalles, como el país, el estado, la ciudad, el nombre de la organización, etc. Estos detalles se incorporarán al certificado.

Configurar el servidor para usar el certificado

Verificar la instalación

Ahora, vamos a comprobar que todo funciona correctamente. Abrimos un navegador web y accede a https://<tu_ip_o_dominio>.

Deberías ver el candado 🔒en la barra de direcciones, pero con una advertencia de seguridad que informa que el certificado no está validado por una autoridad de certificación.

Esto es normal para un certificado autofirmado (ya lo habíamos anticipado antes). Si ves el candado, es que está todo bien.