Crear y leer ficheros Json fácilmente en C# con JsonNET


En esta entrada vamos a ver cómo trabajar fácil y eficientemente con ficheros Json en un programa con C# gracias a la librería Json.NET.

No hay duda que el formato Json se ha convertido en uno de los estándares para el intercambio de datos estructurados en entre servicios Web multiplataforma.

El formato Json presenta algunas ventajas frente a sus competidores (como xml), como un menor tamaño de archivo, ser más fácil de entender por una persona, o una generación y procesado más rápido.

Aunque habitualmente asociamos los ficheros Json con Javascript, los principales lenguajes de programación disponen de librerías para trabajar con ficheros Json de forma cómoda.

Anuncio:

Por supuesto, C# no es una excepción. El framework .NET soporta Json de forma nativa desde la versión 4.0. Pero su uso es aún más sencillo y eficiente gracias a la popular librería Open Source Json.NET, cuyo código está disponible en https://github.com/JamesNK/Newtonsoft.Json.

Usar la librería Json.NET

Añadir la librería Json.NET a nuestro programa es sencillo ya que está disponible como un paquete Nutget. Simplemente tenemos que añadirlo a través del gestor de paquetes y estaremos listos para trabajar.

Vamos a ver brevemente el uso de Json.NET. Para ello, creamos un objeto que tenga la estructura del Json con el que queremos trabajar.

Serializar Json

Para realizar la serialización simplemente tendremos que llamar a la función SerializeObject.

Ahora con este string podemos hacer lo que necesitemos como, por ejemplo, guardarlo a un fichero.

O enviarlo por una petición HTTP.

Deserializar Json

Parsear un fichero Json es igualmente sencillo gracias a la función DeserializeObject,

Por supuesto, el string lo podemos obtener de cualquiera forma disponible. Por ejemplo, leerlo desde un fichero existen.

O como respuesta de a través de una petición Http

Estos son solo algunas de las muchas funciones disponibles en Json.NET. Para más información consultar los ejemplos disponibles en la página web de la librería.

Como vemos, Json.NET convierte en trivial trabajar con ficheros Json en C#. Sin duda una librería de referencia en .NET, y una herramienta a añadir a nuestra lista de favoritos.

Anuncio:

Previous Copiar un mando inalámbrico 315/433Mhz con Arduino
Next Resolver robots articulados con Arduino
1000