csharp-que-son-constantes

Qué son y cómo usar las constantes en C#

Una constante es un identificador que se utiliza para representar un valor constante y predefinido que no cambia durante la ejecución del programa.

Las constantes se utilizan para evitar la repetición de valores literales en el código y mejorar la claridad y la legibilidad del mismo.

Además, el uso de constantes facilita la actualización y el mantenimiento del código, ya que si necesitas cambiar el valor de una constante, solo necesitas hacerlo en un lugar.

Si quieres aprender más sobre Constantes
consulta el Curso de Introducción a la Programación leer más ⯈

Sintaxis de las constantes

La sintaxis básica para definir una constante en C# es la siguiente:

public const tipo nombre = valor;
  • tipo: Especifica el tipo de datos de la constante
  • nombre: Es el nombre único que se le da a la constante
  • valor: Es el valor constante que se asigna a la constante

Por ejemplo, veamos como podemos definir una constante con el valor de PI.


public const double PI = 3.14159;


Console.WriteLine(PI); // Output: 3.14159

PI = 3.5; // ❌ esto daría un error, no puedes resignar una constante

Uso de constantes

Acceso a constantes

Las constantes se acceden utilizando el nombre de la clase seguido del nombre de la constante.

Console.WriteLine(Constantes.Pi);

Utilización en expresiones

Las constantes se pueden utilizar en expresiones en lugar de valores literales para mejorar la legibilidad y claridad del código.

double area = Constantes.Pi * radio * radio;

Convención de nombres

No es obligatorio, pero es relativamente común utilizar nombres de constantes en mayúsculas para distinguirlas de otras variables.

public const double PI = 3.14159;

Variables readonly

Las variables de solo lectura (readonly) son similares a las constantes, pero su valor puede ser asignado o cambiado en el constructor de la clase. Una vez asignados, su valor no puede cambiar. Esto es útil para definir constantes que deben ser calculadas en tiempo de ejecución o inicializadas en el constructor.

public class Ejemplo
{
    public readonly int numero;

    public Ejemplo(int valor)
    {
        numero = valor;
    }
}

En este ejemplo, numero es una variable de solo lectura que puede ser asignada en el constructor pero no puede ser modificada después.

Ejemplos prácticos

Definición de constantes matemáticas

public class ConstantesMatematicas
{
    public const double Pi = 3.14159;
    public const double Euler = 2.71828;
}

Definición de constantes de configuración

public class Configuracion
{
    public const int LimiteIntentosLogin = 3;
    public const string FormatoFecha = "dd/MM/yyyy";
}