Un programa en C# típicamente se organiza en archivos de código fuente con la extensión .cs
.
No hace falta importar los ficheros en otros explícitamente. Cualquier fichero que forme parte del proyecto es tenido en cuenta por los demás.
La estructura básica de un programa en C# incluye espacios de nombres, clases y métodos. Veamos un ejemplo simple:
using System;
namespace MiPrimerPrograma
{
class Program
{
static void Main(string[] args)
{
Console.WriteLine("Hola, mundo!");
}
}
}
Uso de llaves {}
Las llaves {}
se utilizan para delimitar bloques de código en C#. Esto incluye definiciones de clases, métodos y bloques de control de flujo como if
, for
, y while
.
class Ejemplo
{
void Metodo()
{
if (true)
{
// Bloque de código del if
}
}
}
Uso del punto y coma ;
En C#, cada instrucción debe terminar con un punto y coma (;
). Esto incluye declaraciones de variables, llamadas a métodos, y otras operaciones.
int x = 10; // Declaración de variable con punto y coma
Console.WriteLine(x); // Llamada a método con punto y coma
Olvidar el punto y coma resulta en un error de compilación.
Normas de nombrado de variables
En C#, al nombrar variables, hay ciertas reglas que debes seguir. De lo contrario el compilador te lo marcará como un error.
Primero, los caracteres válidos incluyen letras (tanto mayúsculas como minúsculas), números y el guion bajo _
. Aunque los nombres no pueden comenzar con un número. Por ejemplo, nombres como miVariable
y _contador
son aceptables.
Además, es posible utilizar palabras clave del lenguaje si se anteponen con un arroba (@), como en @class
.
No existe un límite estricto en la longitud de los nombres, pero es recomendable que sean descriptivos para facilitar su comprensión.
C# también es sensible a las mayúsculas, lo que significa que miVariable
y MIVARIABLE
son considerados diferentes.
Por otro lado, hay ciertas restricciones que debes tener en cuenta. Los nombres de las variables no pueden contener espacios, por lo que mi variable
es incorrecto.
Palabras reservadas
C# tiene un conjunto de palabras reservadas que no se pueden usar como identificadores (nombres de variables, clases, métodos, etc.). A continuación se presenta la lista completa:
Palabra Reservada | Palabra Reservada | Palabra Reservada |
---|---|---|
abstract | @ | public |
as | bool | readonly |
base | break | ref |
byte | case | remove |
catch | char | return |
checked | class | sbyte |
const | const | sealed |
continue | decimal | short |
default | delegate | sizeof |
do | double | stackalloc |
else | enum | static |
event | explicit | string |
extern | false | struct |
finally | fixed | switch |
float | for | this |
foreach | goto | throw |
if | implicit | true |
in | int | try |
interface | internal | typeof |
is | lock | uint |
long | namespace | ulong |
new | null | unchecked |
object | operator | unsafe |
out | override | ushort |
params | private | using |
var | protected | virtual |
void | volatile | while |
Estas palabras tienen un significado especial en el lenguaje y no pueden ser utilizadas como nombres para variables, funciones, clases, etc.