curso-blazor-introduccion

Introduccion al curso de Blazor

Blazor es un framework de desarrollo web, de código abierto, desarrollado por Microsoft. Nos permite crear aplicaciones web interactivas utilizando .utilizando C# y .NET.

Es parte integral de la plataforma .NET y está diseñado para proporcionar una alternativa moderna a los frameworks JavaScript, dentro del ecosistema de C#.

De hecho, uno de los puntos fuertes de Blazor es que simplifica el proceso de desarrollo web. Reduce la curva de aprendizaje y permite a los desarrolladores aprovechar su experiencia y conocimientos existentes en el ecosistema .NET.

Con Blazor podemos crear tanto aplicaciones web del lado del cliente (cliente) como del lado del servidor (servidor). Incluso podemos crear aplicaciones híbridas para Desktop o Mobile, con tecnologías como WPF o MAUI.

Además, gracias a su capacidad para ejecutar código de manera eficiente en el navegador mediante WebAssembly, las aplicaciones Blazor ofrecen (en teoría) un rendimiento comparable al de las aplicaciones web convencionales basadas en JavaScript.

Por otro lado, al igual que la mayoría de frameworks web modernos, Blazor está centrado en la creación sencilla de componentes de interfaz de usuario reutilizables. Muy al estilo de React o Vue, por ejemplo.

Esto promueve un desarrollo más eficiente y modular, donde los desarrolladores pueden crear componentes personalizados y utilizarlos en múltiples partes de la aplicación.

El Blazor se encarga de proporcionar las herramientas necesarias para su funcionamiento, como el binding, la reactividad, o la comunicación entre componentes.

Finalmente, Blazor aprovecha toda la potencia de .NET. Esto incluye sus bibliotecas, herramientas y comunidad. Esto nos proporciona un amplio conjunto de recursos que pueden utilizar para crear nuestras aplicaciones.

Personalmente, me encanta cómo Blazor ha modernizado el desarrollo web en .NET, y conseguido integrar capacidades del lado del cliente y del servidor en una única plataforma basada en .NET, haciendo el desarrollo más eficiente y coherente.

No considero que sea un reemplazo de JavaScript, aunque muchas veces se venda a Blazor así. Pero sí es una tecnología muy interesante para programadores de .NET para hacer una transición sencilla al desarrollo web..

Si eres un desarrollador que ya está familiarizado con .NET, Blazor te ofrece una forma natural y eficiente de expandir tus habilidades al desarrollo web sin tener que cambiar de lenguaje o ecosistema.