C++ es un lenguaje de programación de propósito general y multiparadigma creado por Bjarne Stroustrup a principios de los años 80.
Este lenguaje está basado en el popular lenguaje C, que en su momento era “lo más de lo más”. Lo que significa que hereda muchas de las características de C, e intenta ser compatible con la sintaxis, hasta donde es posible.
Pero C++ agrega nuevas funcionalidades respecto a C. En particular, añade la programación orientada a objetos (POO), siendo uno de los primeros referentes en este paradigma.
De hecho, el nombre C++ proviene de la operación ”++” en C, que se utiliza para incrementar el valor de una variable en 1, indicando que es una “versión evolucionada” de C. Una gracieta de programadores que se les ocurrió.
Pese a los años, “el abuelete” lenguaje C++ sigue siendo un lenguaje ampliamente utilizado. Es un lenguaje de programación muy potente y versátil, que nos permite un gran control sobre hardware y los recursos del sistema. A cambio, es más complicado que otros lenguajes modernos.
Por otro lado, C++ ha sido un lenguaje que ha evolucionado mucho. Normal, tiene 40 años, como no va a cambiar. Sin embargo, es de los lenguajes que peor se usan y peor se enseñan, porque se hace… pues eso, como hace 40 años.
Así que en este curso aprenderemos a usar C++, y le “perderemos el miedo”. A la vez que intentamos explicar las características modernas del lenguaje, y como usarlas en la actualidad.
Características principales de C++
C++ destaca por una combinación de alto nivel y bajo nivel en un único lenguaje. Puedes utilizar abstracciones de alto nivel, pero también escribir código de bajo nivel para tareas críticas cuando sea necesario.
Por un lado C++ dispone de un soporte completo para la programación orientada a objetos (POO). Permite el uso de clases y objetos, abstracciones que nos permiten modelar entidades del mundo real en el código.
Pero, por otro lado, C++ proporciona acceso a características de bajo nivel, como punteros y gestión directa de memoria. Es decir, permite un control muy cercano del hardware y los recursos del sistema.
En consecuencia, C++ es conocido por ser un lenguaje de alto rendimiento. En general, el código de C++ suele ser muy rápido de ejecución. Tanto, que se suele marcar como referencia de “lo que es rápido”.
Además, C++ es un lenguaje portátil y multiplataforma. El código escrito en C++ puede compilarse y ejecutarse en una amplia variedad de plataformas y sistemas operativos.
Finalmente, C++ es un lenguaje multipropósito. Es decir, que sirve para hacer cualquier tipo de aplicación, sin estar restringido a un único campo o ámbito. Puedes usarlo para todo tipo de programas, como veremos a continuación.
Campos de Aplicación de C++
Como decía, C++ se destaca por la combinación de alto nivel y bajo nivel. Esto lo que lo hace ideal para aplicaciones que requieren eficiencia, control sobre el uso de los recursos del sistema, o cuando los recursos son muy limitados.
Por ejemplo, C++ es una opción popular para desarrollar sistemas operativos y núcleos de sistemas debido a su control a nivel de hardware y su capacidad para trabajar con recursos limitados.
Por extensión, es ampliamente utilizado en el desarrollo de compiladores, depuradores y otras herramientas esenciales para el desarrollo de software y otros lenguajes de programación.
También se utiliza en sistemas y dispositivos embebidos, como sistemas de navegación de automóviles, sistemas de control industrial, y electrónica de cualquier tipo de dispositivo (electrodomésticos, cepillos de dientes…), por a su capacidad para ejecutarse en sistemas con recursos limitados.
De igual forma, se emplea se emplea C++ se utiliza en aplicaciones empresariales, financieras, o cualquier otro tipo de programa que maneje grandes volúmenes de datos y requieren un procesamiento rápido.
Además, C++ suele ser el lenguaje preferido para aplicaciones en producción de inteligencia artificial, visión por ordenador, y machine learning, que requieren la ejecución de muchísimas operaciones de forma rápida.
Finalmente, C++ es ampliamente utilizado en la industria de los videojuegos y aplicaciones gráficas debido a su eficiencia y capacidad para interactuar con bibliotecas de gráficos. Muchos motores de juegos populares, como Unreal Engine, están escritos en C++.