Diferencias entre impresoras 3D directa o bowden


Continuamos con la sección de diseño e impresión 3D viendo un debate tan polémico como un debate sobre qué superior es mejor ¿impresoras directas o bowden?

Las últimas entradas las hemos destinado a ver el funcionamiento de una impresora 3D FFF, su cinemática, y las partes y componentes que la componen.

En ellas hemos visto que la "gracia" de nuestra impresora 3D es posicionar el cabezal de extrusión respecto a la cama de impresión de forma precisa. También hemos visto que el material a fundir se introduce en el cabezal mediante el extrusor.

Si sois observadores, veréis que en algunos de los esquemas e imágenes que ya hemos visto el extrusor aparece justo encima del hotend, mientras que, en otras, aparece en la estructura.

Anuncio:

Pues bien, esta es, precisamente, la diferencia entre una impresora directa y una impresora bowden. Y, por supuesto, cada una de estas configuraciones tiene su propias ventajas y desventajas, así como sus defensores y detractores.

Como es un debate frecuente e interesante, y una consulta que a menudo se realiza en el mundo de la impresión 3D FFF, vamos a ver dedicar una entrada a ver las diferencias entre ambas tecnologías.

Diferencia entre directa y bowden

Impresoras directas

En una impresora directa, el extrusor se ubica justo encima del cabeza extrusor, en el mismo carro móvil, desplazándose solidariamente con el mismo.

Un ejemplo de impresora directa es la popular y arquiconocida Prusa Mk3, en la que vemos el motor del extrusor está montado justo encima del cabezal.

Impresoras bowden

Por el contrario, en una impresora bowden el extrusor se ubica en la estructura. El filamento se conduce desde el extrusor hasta el cabezal extrusor a través de un tubo de plástico que se llama (adivina) tubo bowden.

Un ejemplo de impresora bowden es nuestra querida Anycubic i3 Mega, que ya vimos en su día en esta entrada.

Como vemos en la imagen, el carro no contiene el extrusor, y en su lugar este está ubicado a la derecha, sobre el cuadro de la estructura de la impresora.

En realidad, las impresoras directas también tienen un "pequeño tubo bowden" para guiar el filamento entre el final del extrusor y el cabezal. Pero la longitud es de unos pocos centímetros, por lo que realmente no tiene efecto.

Ventajas y desventajas

Como decíamos al principio, cada configuración tiene sus ventajas y desventajas, lo cuál da lugar a debates sobre cuál es mejor. En realidad, estas ventajas son bastante sencillas, y se resumen en si es mejor controlar mejor el hilo, o tener menos peso movil.

Así, las impresoras directas tienen la ventaja de tener un mayor control sobre el filamento, porque al estar el extrusor justo encima del cabezal y no tienen que "lidiar" con un largo trozo de filamento moviéndose dentro del tubo bowden.

Esto se traduce en una capacidad para imprimir detalles más pequeños y finos, y mayor facilidad para evitar ciertos problemas típicos en impresión como el problemático oozing (hilillos finos que aparecen en las piezas).

Por su parte, las impresoras bowden tienen la ventaja de no tener que mover el peso del extrusor. De esta forma, el carro móvil sólo tiene que mover el cabezal de impresión, mientras que el peso, sobre todo del motor del extrusor, se traslada a la estructura.

Esto implica que el cabezal soportará menores vibraciones y, en teoría, podremos tener velocidades de impresión superiores. Además, posibilita usar chasis y componentes móviles más ligeros.

Finalmente, en el caso de impresoras con múltiples filamentos, generalmente, suelen tener una configuración de tipo bowden. De lo contrario, el peso y tamaño de varios extrusores en el carro se haría más problemático.

Conclusión

Entonces, en definitiva, que es mejor ¿directa o bowden? La versión resumida es que la mayoría de usuarios prefieren impresión directa. El mayor control del filamento compensa la posible pérdida de velocidad.

Sin embargo, y como suele pasar, la respuesta no es tan sencilla a decir "directa buena, bowden mala". Pongamos de ejemplo la famosa Ultimaker, que es de tipo bowden, y cuya calidad es difícilmente cuestionable.

En general, los resultados de una impresora dependen de muchos factores, siendo la configuración un factor más. Por ejemplo, influye mucho el diseño de la impresora, la robustez de la estructura o la calidad de sus componentes.

Y vosotros, ¿qué opináis? ¿Tenéis una impresora bowden o directa? ¿Preferís algún tipo en especial? Si queréis darnos vuestra opinión, ¡podéis dejarnos un comentario!

Si te ha gustado esta entrada y quieres leer más sobre diseño e impresión 3D puedes consultar la sección impresión 3D

Anuncio:

Previous Pulsímetro y oxímetro con Arduino y MAX30102
Next Sensor ambiental con Arduino y BME280
1000
1 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
1 Comment authors
newest oldest
Alberto

yo tengo una ender 3 como sabéis es originalmente bowden, no estoy descontento con este sistema, pero reconozco que acabaré cambiándome a la impresión directa, porque entre otras cosas en el artículo olvidasteis mencionar que la impresión de filamento flexible debe hacerse en extrusión directa para garantizar calidad de impresión y evitarse problemas que sí los tendría con la extrusión bowden. Os felicito por esta magnífica web, buen trabajo.