dongshanpi-picow

DongshanPI-PicoW, pequeña placa con Linux por 7$

  • 3 min

El DongshanPI-PicoW es una pequeña placa basada en Linux con doble nucleo a 1Ghz, 64MB de RAM, 128MB de flash y conectividad WiFi por 7$.

Hace varios años que vengo diciendo que, probablemente, el futuro de los microcontroladores es Linux. A medida que aumenta la potencia de los procesadores, es inevitable que soluciones como Arduino o incluso el ESP32 queden relegadas.

Buen ejemplo es que, de un tiempo a esta parte, han aparecido diversas placas con Linux. Tienen en común que cuentan con pocos recursos (comparados con, por ejemplo, una Raspberry Pi), montan versiones ligeras de Linux, tienen un tamaño muy reducido y un precio muy bajo.

La DongshanPI-PicoW es un buen ejemplo de esta tendencia. Incorpora un procesador dual-core Cortex-A7 a 1Ghz SSD210 de SigmaStar, con 64MB de RAM. En cuanto a almacenamiento, dispone de 128MB NAND SPI.

Son recursos limitados, pero suficientes para ejecutar una versión ligera de Linux. Y bastante impresionante, si tenemos en cuenta que tiene un tamaño de 31 x 31 mm.

La DongshanPI-PicoW cuenta con conectividad inalámbrica gracias a la incorporación de un chip SSW101B que proporciona WiFi 802.11b/g/n de 2.4GHz.

El contorno de la placa se encuentra rodeada por cuatro hileras de agujeros, para un total de 48. La programación y conexión debe realizarse a través de estos pines, sin existir ningún puerto ni conector en la PCB.

{ “CPU y memoria”: [ { “label”: “Procesador”, “value”: [“SigmaStar SSD210 doble núcleo”, “Arm Cortex-A7 @1.0GHz”, “(FPU, NEON, MMU, DMA, acelerador 2D)”] }, { “label”: “RAM”, “value”: “64MB DDR2 en chip” }, { “label”: “Almacenamiento”, “value”: “128MB Flash NAND SPI (Winbond W25N010)” } ], “Conectividad”: [ { “label”: “WiFi”, “value”: “4 Sigmastart SSW101B 802.11b/g/n 2.4GHz” }, { “label”: “Ethernet”, “value”: “1x 10/100M” }, { “label”: “USB”, “value”: “Conmutador de 2 puertos Onsemi FSUSB30” }, { “label”: “Programación”, “value”: “DongShanPi-PicoW USB de depuración” } ], “Dispositivos”: [ { “label”: “Encabezados”, “value”: “Cuatro de 12 pines paso 2.0mm” }, { “label”: “Interfaces”, “value”: [“1x SDIO 2.0”, “2x SPI”, “2x I2C”, “4x UART”, “4x PWM”, “GPIOs”] }, { “label”: “Pantalla”, “value”: “Salida TTL hasta 1280x800 60fps” }, { “label”: “Audio”, “value”: “Entradas MIC y DMIC, salida línea, I2S/TDM 8 canales Rx 2/4/8” } ], “Alimentación y dimensiones”: [ { “label”: “Alimentación”, “value”: “5V via pines entrada/salida” }, { “label”: “Dimensiones”, “value”: “31 x 31 mm (estimadas)” } ] }

Sin embargo, no hay que engañarse. Es una placa durita de emplear. No esperéis nada como una Raspberry Pi. Hacer que esta placa funcione va a ser un pequeño infierno.

En concreto, la DongShanPi-PicoW no dispone de ningún puerto ni conector instalado. La programación y conexión tiene que realizarse a través de los pines disponibles. Francamente, creo que una placa carrier reaprovechable para facilitar la programación, no le iría nada mal al conjunto.

Como suele pasar con este tipo de placas la documentación es escasa. En este caso, parte está en exclusivamente en chino, por lo que tendréis que tirar de Google Translator.

Para la programación y flasheo se emplea una herramienta específica del fabricante. También se aporta una imagen de Linux. Más información en la página del producto https://dongshanpi.com/DongshanPi-PicoW/01-BoardIntroduction/

La DongShanPi-PicoW es muy interesante para proyectos avanzados, donde realmente necesitéis un mini (muy mini!) ordenador con Linux, como aplicaciones de robótica e IoT.

La placa se vende en Aliexpress por 7€ más el envío (alrededor de 10€ en total). Pero tened en cuenta que para programarla necesitaréis, al menos, un conversor TTL externo.