El cierre de Google reader: Motivos y alternativas


Google_reader

Hoy nos hemos levantado con una noticia triste para los amantes de la informática. Google Reader, el popular lector de RSS, cerrará el 1 de Julio. En esta entrada analizamos los motivos del cierre, las principales alternativas, y el futuro de los lectores Feed.

Lo primero a aclarar es que los RSS no van a dejar de funcionar. Los RSS son pequeños archivos que cada blog o página web genera y que el lector RSS (Google Reader u otro) consulta. El hecho de que un lector cierra, aunque sea el más importante, no significa que el sistema deje de funcionar. Si queréis saber más sobre el funcionamiento de los RRS, podéis pasaros por este enlace)

Sin embargo, el cierre de Google Reader sí es un grave varapalo en dos sentidos. Primero porque es el lector de RSS más popular. Y por otro, porque muchas de las alternativas sincronizan las fuentes con Google Reader. Es más, esta es una funcionalidad que era demandada específicamente por los usuarios, que de esta forma podían concentrar en un único sitio sus fuentes, y consultarlo desde cualquier lector. De esta forma se empleaba Google Reader como una “lista de Feeds”.

Anuncio:

Los motivos

Google justifica esta acción en la falta de usuarios de Google Reader. Esta versión no se sostiene por sí sola, como perfectamente muestra el hecho de que la noticia se haya convertido en TT rápidamente, o que la web se haya inundado de entradas y comentarios de usuarios mostrando su descontento con la decisión tomada por Google.

Incluso han surgido diversas iniciativas de votación en contra del cierre de Google Reader. También existe una movilización que pide que eliminemos la cuenta de G+ en protesta por el cierre de Google Reader. No es previsible que ninguna de estas iniciativas modifique la decisión de Google.

Pero entonces, si es un servicio tan popular, ¿por qué cierra Google este popular servicio? Pues, en resumen, por dos motivos:

  • Red social G+, tras múltiples iniciativas fallidas por parte de Google para tener su propia competencia de Facebook, finalmente tiene su propia red social. Si bien actualmente no tiene una gran actividad, G+ es desde hace tiempo la apuesta de futuro de Google. Google siempre ha pensado que Reader está quitando usuarios a G+. Progresivamente, ha ido quitando funcionalidades de Reader (como compartir con otras redes, o compartir RSS entre usuarios) a favor de G+, hasta haber llegado a su cierre definitivo.
  • Las métricas. Google vive, entre otras cosas, de hacer estadísticas del uso de internet. Visitas a una web, click, duración de la visita, etc. Hace tiempo que los RSS suponen un problema para Google, porque dificultan la labor de recolección de datos por parte de Google. Esto es debido a que, usando RSS, los usuarios están en realidad leyendo una página sin llegar a visitarla, por lo que no se contabiliza la visita. Para solventar esto Google creo hace tiempo Feedburner, un servicio de estadísticas de uso RSS, que también ha dejado de lado en el último año.

Alternativas

Internet se ha llenado en las últimas comparativas de servicios alternativos para Google Reader. Flipboard, Pulse, Yandex, Newsblur, Netvibes, hay como setas. No encuentro sentido en dar una lista enorme de alternativas para que probéis porque si alguien lee un blog de tecnología es, precisamente, para que te filtren un poco la información. Así que os voy a dar mis recomendaciones para lectores de RSS:

Feedly

feedly

Sin lugar a dudas es mi lector favorito de noticias. En móviles y tablets el aspecto es simplemente espectacular. Una de las funcionalidades más importantes es que no sincroniza los artículos, como otros lectores para móviles, si no que los descarga a medida que los vas leyendo. Para ordenador presenta un diseño atractivo, aunque la zona de lectura útil es algo reducida, debido a ambas barras laterales. Si queréis una experiencia lo más similar posible a Greader, seleccionar en configuración Artículos Completos.

Feedly incorpora la sincronización de fuentes con Google Reader, por lo que la migración es muy sencilla. Además, tras el anuncio del cierre de Reader, Feedly ha anunciado su proyecto Normandy para independizarse de forma definitiva de los servidores de Google. En definitiva una alternativa perfecta que os hará olvidar pronto a Greader.

The old reader

the_old_reader

Si sois más clásicos, y buscáis una estética similar a la que la de Google Reader en vuestro PC, tenéis disponible The Old Reader. Este lector surgió como alternativa a Google Reader cuando estos empezaron a hace cambios en la interfaz, que no fueron de agrado para muchos de los usuarios.

Las principales pegas son que, de momento, The old reader no dispone de botones para compartir directamente en redes sociales, y que no dispone de aplicación para dispositivos móviles. Es previsible que en los próximos meses subsanen estas deficiencias.

Conclusión

Una jugada atrevida de Google. Un golpe encima de la mesa para potenciar su red G+, sin pensar ni importarle los usuarios. Por otro lado, la muerte anunciada de un producto que hace tiempo dejo de ser del agrado de Google y del que hemos visto cómo, paulatinamente, iban siendo eliminados poco a poca todas las funcionalidades, empezando por Feedburner. Aunque siempre quedo la esperanza de que Google no se atrevería a cerrarlo de forma definitiva.

Una acción que es difícil que le funcione, dado que los muchos usuarios que usamos los RSS buscaremos un lector alternativo para seguir leyéndolos, porque nos resulta más cómodo que leerlos a través de una red social. Os recomiendo que probéis Feedly, que es excelente sobre todo en dispositivos móviles. Si no os gusta existen una gran multitud de alternativas para elegir, y es previsible que aparezcan un número mucho mayor en los próximos meses.

Por tanto, descargar con la mayor brevedad los archivos de Google Reader con vuestros datos, para poder mudaros en un futuro a otro lector, pues es previsible que todos incorporen la opción de importar los datos desde estos archivos.

Y a vosotros ¿Qué os parece el anuncio de Google? ¿Os parece una estrategia acertada? ¿Pensáis usar otro lector RSS? ¿Conocéis alguna alternativa que consideráis importante? Si queréis compartir vuestra opinión dejarnos un comentario.

Anuncio:

Previous Mejor alternativas gratis para Whastapp
Next Os presentamos la calculadora de gasto de calefacción
1000