Eliminar MiCalendario y otros «virus» de Facebook (2 de 2)


facebook_virus2

En la entrada anterior (disponible aquí) vimos ejemplos de las amenazas y malware más habituales en Facebook. También vimos cuál es la función de estas aplicaciones y como, aunque no son virus especialmente agresivos, debemos eliminarlos de nuestro ordenador. En esta entrada vamos a aprender a eliminar estas aplicaciones.

Eliminar el malware de Facebook

Es sabido que Facebook no es, precisamente, un bastión de la seguridad informática. Pero, afortunadamente, tiene bastante bien resuelto tratar con este tipo de amenazas simples y habituales.

Para eliminar las aplicaciones autorizadas de Facebook debemos hacer los siguientes pasos, (pulsa en las imágenes para ampliar)

Anuncio:

  1. Pulsamos en configuración
  2. Seleccionamos en “Configuración de la privacidad”
  3. facebook-malware2

  4. Seleccionamos “Aplicaciones”
  5. Buscamos entre las lista de aplicaciones y eliminamos las que consideramos sospechosas.
  6. facebook-malware1

De esta forma hemos eliminado los derechos de la aplicación para emplear nuestra cuenta de Facebook.

Con este sistema podemos eliminar la mayoría del malware de Facebook. Aproximadamente el 80% pueden eliminarse de esta forma. Sin embargo, un pequeño porcentaje se instalan de forma distinta. Por ejemplo algunos de los malware que se instalan al pulsar en un vídeo emplean una técnica algo más intrusiva.

Este malware se instala, además de cómo aplicación en Facebook, como “Extensión” de nuestro navegador (Chrome, Facebook). Aunque eliminemos la aplicación de Facebook volverá a instalarse automáticamente. En este caso para eliminarlo, además de lo explicado antes, debemos hacer lo siguiente

  • Chrome: Ir a: Herramientas –> Extensiones –> Buscar y eliminar cualquier complemento nuevo o desconocido, y reiniciar el navegador web.
  • Firefox: Ir a: Herramientas –> Complementos –> Buscar y eliminar cualquier complemento nuevo o desconocido, y reiniciar el navegador web.

Os pongo la imagen del proceso sólo en Chrome, porque como veis es muy similar en Firefox.

facebook-malware3

Consejos generales

Además de lo dicho con anterioridad, hay una serie de buenas prácticas de seguridad que podemos realizar para mantener nuestro ordenador limpio de virus o malware.

  • Cambiar regularmente la contraseña s de vuestras redes sociales y correos electrónicos(por ejemplo cada 3 meses)
  • Emplea contraseñas largas, de al menos 8 letras. A ser posible, que contengan símbolos, números, letras mayúsculas y minúsculas.
  • Ten instalado y actualizado un cortafuegos y un antivirus en tu ordenador.
  • Mantén el ordenador limpio mediante una aplicación como CCleaner.

Pero sobre todo, cómo se suele decir, el primer antivirus de un ordenador es el usuario. Tener en cuenta que prácticamente todos los virus que se cogen en un ordenador es porque el usuario ha hecho “click” sobre algo que no debería. Así que, a la hora de usar redes sociales tener en cuenta los siguientes consejos:

  • Nunca pulséis sobre un enlace que os hayan pasado por mensaje privado sin estar seguros del destino del mismo. Esto es especialmente cierto si viene de alguien que no conocéis o con quién con el que habláis poco, y de repente os manda un mensaje con un único enlace. O si el mensaje está en ingles (desde cuando la tía Paqui habla Inglés?, ojú!), etc etc… Si tenéis dudas, preguntar al que ha mandado el enlace antes de pulsar sobre él.
  • Nunca autoricéis una aplicación si no estáis seguros de cuál es su función. Por ejemplo, ¿para que necesitas una aplicación para ver los cumpleaños, si es una función nativa de Facebook? o ¿para que necesita autorización una aplicación para mostraros un vídeo noticia? Si no os fiáis, buscar vosotros mismos el vídeo o la noticia en Google.
  • No pulséis ni propaguéis ningún mensaje cadena, ni por Facebook, ni por Whatsapp, ni email, ni ningún otro medio. Por supuesto, no pulséis un enlace que os llegue de esta forma.
  • Evitar pulsar sobre enlaces en los que desconocéis el destino o con la dirección acortada. Evitar también los enlaces a direcciones “raras” o que no os sean conocidas.
  • Nunca, pero nunca, le deis de comer a un Gremlin pasadas las 12 de media noche.
  • En general, tener dos dedos de frente. No vayáis por Internet pulsando por ahí a lo loco, que vais a pillar todos los virus de Internet.

Con estos consejos tendréis el ordenador limpio y seguro, y además contribuis a la seguridad del resto de usuarios.

¿Te ha resultado útil la entrada? ¿Conoces otras formas de amenaza que quieras compartir con nosotros? ¿No consigues eliminar un programa especialmente molesto de tu ordenador? En cualquiera caso, estáis invitados a dejarnos un comentario.

Anuncio:

Previous Eliminar MiCalendario y otros "virus" de Facebook (1 de 2)
Next Mejor alternativas gratis para Whastapp
1000