Escanear documentos con la cámara del móvil y Office Lens


Seguro que en alguna ocasión has hecho una foto a un documento o una pizarra con la cámara de nuestro móvil. El resultado no es perfecto (ni mucho menos), pero resulta muy cómodo porque siempre llevamos el móvil a mano.

En esta entrada vamos a ver cómo mejorar este resultado empleando Microsoft Office Lens, una aplicación gratuita que facilita la captura de documentos con la cámara de nuestro móvil o tablet.

Usar Office Lens es muy sencillo, simplemente encendemos el programa y apuntamos con la cámara al documento o pizarra que queremos capturar. Office Lens identifica el documento y superpone unas líneas blancas indicando la zona de detección.

Al hacer la captura Office Lens recorta y transforma la imagen para proyectarla en un rectángulo. El resultado no es tan bueno como emplear un escáner pero, en general, es sorprendentemente bueno y mucho mejor que simplemente hacer una foto.

Lógicamente el resultado es mejor cuanto más frontal hagamos la captura, porque menor es la deformación que a corregir. También influyen otros factores, como la resolución de la cámara, la iluminación, el enfoque, y el estado del documento (si tiene arrugas, o pliegues, etc).

Office tiene 4 modos de funcionamiento, documento, pizarra, tarjeta de visita, o desde una imagen. La diferencia entre los diferentes modos es pequeña, básicamente es el contraste que aplica, la relación de aspecto, y el tratamiento de brillos.

La diferencia entre los diferentes modos es pequeña, básicamente es el contraste que aplica, la relación de aspecto de la imagen final, y el tratamiento de brillos y reflejos.

Una vez finalizada la captura de la imagen, Office Lens permite exportar el resultado a OneNote, OneDrive, Word, PowerPoint, PDF, o guardarla como una imagen en el dispositivo.

Office Lens no realiza la digitalización del documento, Únicamente aplica la transformación de la imagen. Es decir, no realiza reconocimiento de texto, (OCR) ni ningún otro tipo de vectorización. Esto no es ningún problema ya que no es su función, y posteriormente podemos usar las imágenes que guardemos en los programas de digitalización que queramos.

En general, Office Lens es una herramienta sencilla que cumple su función de forma sobresaliente, y que puede sernos de gran utilidad en ciertas situaciones. Existen alternativas que realizan las mismas funciones, pero su sencillez, buenos resultados, y ser totalmente gratuita (sin anuncios en la aplicación) la convierten en una opción destacada.

Microsoft Office Lens está disponible para Windows Phone y Windows 10, Android e iOS, a través de sus respectivas tiendas y, cómo hemos dicho, es totalmente gratuita, sin anuncios ni marcas de agua.

Previous Tutorial básico Node.js: Cómo configurar un servidor HTTP
Next ¡Cumplimos 6 años!.. y renovamos el blog