Esquema de patillaje (pinout) del STM32F103 “Blue Pill”


Vamos a continuar trabajando con el STM32, una alternativa ARM Arduino de bajo coste. En esta entrada vamos a ver su esquema de patillaje, y en las próximas entradas veremos cómo programarlo de distintas formas.

Ya hace casi tres años que vimos el STM32 y sus características. Pese a ser un procesador realmente interesante, por diversos motivos no ha llegado a tener la repercusión que, seguramente, debería haber tenido.

Con la aparición de nuevas alternativas ARM, como las omni presentes ESP8266 y ESP32, los STM32 han caído más en el olvido. Sin embargo, el STM32 sigue siendo un procesador muy interesante por sus características y su bajo precio. Esta situación podría mejorar con la aparición de procesador GD32, un nuevo procesador basado en el STM32.

La placa basada en STM32 que más popularidad ha adquirido en la comunidad Maker es, con diferencia, el modelo STM32F103C8T6 en una placa de desarrollo que ha sido denominada Blue Pill, por el color de la PCB.

Anuncio:


Como curiosidad, también se comercializa el mismo modelo en una PCB roja. Y ha sido denominada (adivinar) Red Pill por la comunidad.

El tamaño de la STM32 Blue Pill es de 5.3cm x 2.2cm, con dos hileras de 20 pines (un poco más largo que una Arduino Nano). Actualmente podemos adquirir una Blue Pill por unos 1.5€. ¡Es más barato que un Arduino Nano!

Recordar que el STM32F103 es un procesador ARM de 32bits a una frecuencia de 72Mhz, con 26 I/O la mayoría tolerantes a 5V, interrupciones en todas las I/O, 10 entradas analógicas con 2 ADC de 12 bits, 7 timers, 2x I2C, 3x UART, 2x SPI. En fin, todo un maquinón.

Para empezar a trabajar con la STM32 Blue Pill lo primero es que necesitamos es el esquema de patillaje, que a continuación tenemos.

En las próximas entradas de la serie STM32 empezaremos a programar este dispositivo, así que si tenéis alguna olvidada en algún cajón ¡Ir quitándole el polvo! 

Si te ha gustado esta entrada y quieres leer más sobre Arduino puedes consultar la sección
tutoriales de Arduino

Anuncio:

Previous ESP8266, la alternativa a Arduino con Wifi
Next ESP32, el "hermano mayor" del ESP8266 con WiFi y Bluetooth

2
¡Deja un comentario!...

1000
2 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
2 Comment authors
newest oldest
Jesús

Gracias Luis por estas entradas sobre el STM32. No es fácil encontrar tutoriales, por lo menos, no tanto como con Arduino.

Seguiré atento a estas entradas.

Gracias y saludos.

Amisadai_P

Ya esperaba la continuación de posts sobre esta placa, en cuanto GPIOs supera bastante a un ESP8266 y se pone mano a mano con el ESP32, pero con un precio bastante menor.