Fin era petróleo


Los combustibles fósiles son un bien limitado, que ha permitido el desarrollo y sustento de la sociedad actual, tal y como la conocemos. Sin embargo, su masiva explotación nos ha llevado a la actual situación en la que, como todos sabemos, en un periodo no muy amplio agotaremos las reservas de petróleo disponibles.

Lo que podríamos denominar la era del petróleo alcanzó su máximo en 1970. En esta época por cada barril de petróleo (su equivalente energético), se obtenían 200 barriles de petróleo. En la actualidad esta cifra a caído hasta 20 barriles de petróleo por cada barril empleado. En el futuro próximo se espera que esta cifra disminuya aún más, hasta los 5 barriles por barril empleado, momento en el que la explotación de petróleo empezará a alcanzar su límite de rentabilidad.

En ese momento, como decimos muy cercano, se hará necesario buscar nuevas fuentes de energía a nivel global para mantener las actuales demandas de energía. Si queremos establecer una sociedad verdaderamente sostenible, se hace inevitable que estas nuevas fuentes sean renovables y su explotación sea lo más respetuosa posible con el medio ambiente. Sin embargo, el primer análisis a realizar es, obviamente, la capacidad de energía que disponen estas fuentes en relación con la demanda energética global, con objeto de determinar la viabilidad real de las distintas alternativas.

A continuación os presentamos un listado de las principales fuentes de energía, con la cantidad de energía máxima que se puede obtener de su explotación

Anuncio:

  • Energía nuclear: 0,15 demanda mundial.
  • Energía hidráulica: 0,33 veces demanda mundial.
  • Energía geotérmica: 5 veces demanda mundial.
  • Energía eólica: 20 veces demanda mundial.
  • Energía solar: 4000 veces demanda mundial.

Está claro que es un cambio es posible, mediante una combinación de tecnologías disponibles. Sin embargo, la humanidad no está haciendo sus deberes. Las estimaciones indican que para cambiar la sociedad a un modelo sostenible, antes de que finalizar las reservas de combustibles fósiles, sería necesario que se construyeran 149 metros cuadrados de centrales solares cada segundo, 1 gran generador eólico cada 3 minutos, y 1 central nuclear cada semana. Valores, todos ellos, muy alejados de la realidad.

La situación se agrava si tenemos en cuenta el aumento del consumo mundial. Si bien se observa una tendencia a reducir el aumento demográfico, el aumento del consumo per capita de energía experimenta un aumento mucho mayor. De la población total de China, más de 1000 millones de personas, sólo un 20% está considerada como clase media. Se estima que en los próximos 10 años, esta cifra se incrementará hasta el 40%. Por su parte, en la India, con una población de 600 millones (el doble que EEUU), el 40% alcanzarán la clase media en un plazo de 15 años.

La humanidad se enfrenta a un reto de enormes dimensiones, a la cabeza del cuál están EEUU, China y España, como principales inversores en energías renovables. El futuro sostenible es posible pasa, inevitablemente, por la mejora de la eficiencia energética y el empleo inteligente de fuentes de energía renovables.

Anuncio:

Previous Manifiesto hacker
Next ¿Gas natural, gas propano o electricidad?
1000
0 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
0 Comment authors
newest oldest