Fuente de alimentación casera con fuente ATX (2 de 2)


fuente alimentacion

En la entrada anterior empezamos a montar una fuente de alimentación. En ella vimos ciertos aspectos básicos de las fuentes ATX, los componentes necesarios para nuestro proyecto, y el coste total del mismo, que ciframos entre 4 a 15 euros.

En esta segunda entrada vamos a terminar el proyecto y realizar el montaje de la fuente de alimentación. Para ello, vamos a empezar presentando los esquemas necesarios.

Esquema de montaje

La siguiente imagen muestra el esquema de montaje de la fuente que vamos a montar (podéis pulsar en cualquiera de las imágenes de esta entrada para ampliarlas).

fuente-alimentacion-00-esquema-atx

En primer lugar instalamos salidas mediante bananas para los niveles de tensión que nos interesan. En mi caso, como explique en la entrada anterior, son 3.3V, 5V SB, 5V y 12V.

Por otro lado llevamos el conductor de tierra hasta la banana correspondiente y lo protegemos mediante fusible. Lo ideal sería proteger cada una de las salidas con su propio portafusibles, pero necesitaría mucho más espacio. Esta solución es mucho más funcional y compacta. En principio he puesto un fusible de 10A porque resulta suficiente para la mayor parte de los usos. Siempre se puede sustituir puntualmente por uno de más capacidad si se necesita en alguna aplicación.

Es importante remarcar que la función de este fusible no es sólo proteger la fuente de cortocircuitos, también es proteger los cables y resto de componentes de sobrecalentamiento. Tener en cuenta que el hecho de que vuestra fuente pueda dar 20 o 30A no significa que los cables puedan aguantarlo. A la hora de montar vuestra fuente tener especial cuidado en este punto, y hacer las cuentas de que cada conductor que puede aguantar unos 10A. Si vais a usar una intensidad mayor debéis usar más de un conductor en paralelo.

Continuando con el esquema de conexión, el cable Verde (PS-ON) es el conductor de encendido. Al conectarlo a tierra se produce el encendido de la fuente. Por tanto, llevamos el cable PS-ON a tierra mediante un interruptor lo que permitirá encender y apagar la fuente.

Por otro lado, disponemos de dos LED para el control del estado de la fuente. Uno de ellos lo conectamos a la salida de 5V SB, por lo que se encenderá al conectar la fuente a la red. El otro lo conectamos a la salida de 5V, se encederá al encender la fuente. Ambos LED deben conectarse a través de una resistencia de 220 a 330 Ohm, ya que si los conectáramos directamente a 5V podríamos dañarlos.

Por último, como adelantamos en la entrada anterior, ciertas fuentes pueden necesitar una resistencia de 10 Ohm y 10W. Es objetivo de esta resistencia es generar un consumo que impida que la fuente entre en modo Stand By. No obstante, con el esquema de montaje que empleamos lo normal es que no necesitemos esta resistencia y, en general, podremos prescindir de ella. En caso de que vuestro modelo de fuente entrara en modo Stand By y necesitarais esta resistencia, la montaríamos entre cualquier cable rojo (5V) y negro (GROUND), como indica el esquema.

Proceso de montaje

Para hacer el montaje podemos alojar los componentes en la propia caja de la fuente, o en una caja anexa de plástico. En mi caso prefiero emplear una caja de plástico. Es más sencillo de manipular a la hora de hacer los agujeros y facilita el futuro mantenimiento o modificaciones. Además en caso de avería (por ejemplo, que uno de los conductores se suelte) se reduce la posibilidad de un corto circuito.

El único componente que aconsejo montar en el interior es, precisamente, la resistencia de 10W que seguramente no necesitamos. Esta la ubicaríamos en el interior de la fuente atada con bridas a uno de los disipadores de metal, para que se encuentre debidamente refrigerada por el flujo de aire de la fuente.

En mi caso voy a usar una vieja caja de disquetes para alojar los componentes y el cableado. En la siguiente imagen podéis ver la caja, en la que ya he realizado las perforaciones para alojar los componentes.

fuente-alimentacion-03-caja

Aquí vemos la caja con los componentes ya montados en su lugar.

fuente-alimentacion-04-montaje

Aqui podemos ver el cableado interior. Observar como he llevado a cada banana dos cables idénticos en paralelo, de esta forma divido la intensidad eléctrica que soporta cada conductor. En teoría, con el grosor de cable que he empleado y la línea duplicada, este montaje debería aguantar 30A, aunque como he dicho está protegido por un fusible de 10A para mayor tranquilidad.

fuente-alimentacion-06-cableado

A continuación, pongo la ficha de conexiones que unirá el cableado de la caja con la fuente de alimentación.

fuente-alimentacion-07-ficha

Dentro de la fuente, cortamos y encintamos los cables que no necesitamos.

fuente-alimentacion-08-conexion

Conectamos los cables con la ficha de conexión. Emplear todos los cables disponibles en el conector ATX, como se ve en la imagen, agrupando todos los cables del mismo color. El objeto es, una vez más, dividir la intensidad entre todos los cables disponibles.

fuente-alimentacion-09-conexion

A continuación, ponemos unas patas de goma a la fuente de alimentación para evitar que resbale, y para igualar la altura con la caja de disqueteras.

fuente-alimentacion-10-patas

Finalmente, pegamos con adhesivo la caja al lateral de la fuente, y comprobamos el correcto funcionamiento del interruptor, led, y salidas de tensión, midiendo el voltaje con un polímetro.

fuente-alimentacion-11-funcionamiento

Aquí tenemos el montaje final con la tapa transparente de la caja ya instalada.

fuente-alimentacion-12-vista-frontal

Aquí vemos la parte trasera. He atado con sirgas el resto de conductores, por si en algún momento deseo añadir un conector o toma de corriente rápida para conectar a un motor, robot, etc.

fuente-alimentacion-13-vista-trasera

¡Montaje terminado! Ya disponemos de una fuente de alimentación de alta potencia, con salidas múltiples de tensión y alta estabilidad, por un presupuesto de entre 5 a 15€, que será nuestra mejor aliada en nuestros futuros proyectos electrónicos.

Previous Fuente de alimentación casera con fuente ATX (1 de 2)
Next Programar Arduino con Eclipse (1 de 2)

¡Deja un comentario!...

avatar
1000
Sort by:   newest | oldest | most voted
Juanmaylaura Bdn
Guest

que buen tutorial , te felicito , me ha servido de mucho, gracias.

luisllamas
Guest

Hola. Me alegro de que te haya servido el tutorial. ¡Que chula te ha quedado la fuente! Me ha hecho ilusión verla 🙂 Enhorabuena por tu trabajo, y muchas gracias por tu comentario.

Juanmaylaura Bdn
Guest

Tienes mas tutoriales de este tipo por aqui?
Me he enganchado a la electronica…por tu culpa…jajajaj.
Estoy liado con el arduino…y eso es ya el boom,.

Hugo Serrano
Guest

Hola,me estoy iniciando en la electrónica y quiero construir una fuente de alimentación que me sirva para todo tipo de proyectos en general pero también me sirva para alimentar una impresora 3D que voy a construir…me han dicho que necesito 12v y 20A…podría construir una como la que propones y conectar la impresora a uno de los conectores de alimentación SATA (por ejemplo) y dejar el resto (todos los conectores que hemos puesto) para otros usos? ¿Si quisiera conectarla a los conectores banana,tendría que cambiar el fusible?en el post hablas de que haría falta conectar los cables en paralelo

luisllamas
Guest
Hola Hugo, Las fuentes que usamos en las impresoras 3D caseras son muy parecidas a las que hemos hecho aquí. Te sirve perfectamente. Si quieres emplear uno de los cables SATA, y dejar el resto de la fuente intacta, intenta emplear al menos 2 cables en paralelo. No es bueno que por los cables del grosor que usan las fuentes pasen más de 10A de forma continuada, por eso el motivo de usar 2. Por último, ten en cuenta que, depende de donde cojas los cables, puede que no estén protegidos por el fusible. Por ejemplo, en el esquema que… Read more »
luisllamas
Guest

Hola Juanma.

Tienes una sección entera de Arduino en https://www.luisllamas.es/tutoriales-de-arduino/, en la que vamos añadiendo entradas poco a poco, desde los más básicos hasta que lleguemos a proyectos más complejos.
Por otro lado, tienes una entrada para construir un módulo para nuestra fuente ATX y convertirla en una fuente de tensión regulable.
https://www.luisllamas.es/fuente-de-tension-regulable-casera-1-de-2/

hiddenotebook rules
Guest

Yo también he comprado mi fuente por 10 euritos en ebay, venia nueva con su caja y todo estoy muy contento gracias por el consejo y ya mismo estoy haciendo la mía espero que si surgen dudas puedan ayudarme.

Un abrazo!

Antonio Martín de Blas
Guest
Antonio Martín de Blas

Hola hiddenotebook rules, no se si al final hiciste este proyecto con esta fuente. Tengo una exactamente igual que esta y estaria interesado en saber como te ha quedado, si tienes fotos y esquema, mejor. Un saludo y gracias

hiddenotebook rules
Guest

si que la he terminado y la verdad es que la uso mucho para todos mis proyectos gracias a luis conseguí hacer la fuente a mi manera claro, la he puesto hasta una lampara led, actualmente la uso para un proyecto de cultivo con un esp8266. decidi añadir una breadboard a la fuente y usar todos los cables porque la enchufo muchas cosas.

luisllamas
Guest

Me alegro mucho de que te haya servido. Me encanta ver como adaptáis el contenido de la entrada a distintos proyectos.
Muchas gracias a ti por compartir tu proyecto!

hiddenotebook rules
Guest

Un Placer si señor! la verdad es que la uso mucho para todos mis proyectos es genial y le enchufo todo tipo de cosas, no se como he podido vivir sin ella. Gracias de nuevo por enseñarnos como hacerla!

angel
Guest

se puede conectar en serie para usar 8 voltios y no sucede nada

luisllamas
Guest

No puedes conectar dos salidas de la fuente en serie porque internamente, dentro de la fuente, todas las salidas tierra están conectadas entre si. Así que al conectar una salida a ground para hacer el serie, en realidad estás forzando un corto circuito en esa salida (¡tener cuidado, nunca hacer eso!)

Si quieres una salida con un voltaje distinto de los suministrados por la fuente necesitas un conversor DC-DC.

Enrique Garcia Garcia
Guest
Enrique Garcia Garcia

Me haría falta saber con que programa dibujas los esquemas. Tengo que hacer uno similar.

Luis
Guest

Es bueno el proyecto,yo le habría agregado un pequeño circuito para regular los 12volt,es muy fácil y no cuesta nada en dinero,entiendo que estaría mucho mas completa.

luisllamas
Guest

Entonces, te interesará pasarte por el proyecto de continuación de este 😀 “Fuente de tensión regulable casera” Parte 1 https://www.luisllamas.es/fuente-de-tension-regulable-casera-1-de-2/ y dos https://www.luisllamas.es/fuente-de-tension-regulable-casera-1-de-2/

Luis
Guest

Estuve mirando el proyecto y es excelente,como lo planteas es un anexo o un accesorio a la otra,mi idea era muchísimo mas pequeña apenas un toque a tu primer proyecto,lo voy agendar y cuando tenga tiempo voy a tratar de armarlo,veré como coloco un amperímetro,saludos.

luisllamas
Guest

Me alegro de que te haya gustado! Lo del amperímetro se me escapó, pero hubiera sido buena idea. Luego lo he echado en falta un montón veces!

Lucas
Guest

Estoy de acuerdo con colocar un regulador de voltaje en la linea de 12v,en mi caso pruebo muchos motores de 6v y un detalle a tener encuentra es sacar todos los cables sobrantes de la parte de atrás,a mi gusto arruina todo este excelente proyecto.

luisllamas
Guest

Lo de los cables por la parte de atrás, al gusto, siempre puedes quitarlos. A mi me van muy bien, porque así tengo una fuente “extensible”. Con los cables de atrás alimento otros módulos (la fuente regulable de tensión, un generador de ondas, tengo una clavija tipo batería LIPO para conectar a los robots directamente), sin tener que usar las salidas delanteras.
pero como digo, ¡al gusto!

Lucas
Guest

Mantenerlos es una muy buena idea,pero con el impecable trabajo que hiciste y lo prolijo que esta,los cables quedaros feos,copiare tu fuente dejare los cable y veré como los cubro,realmente me gusta mucho la idea, las placas para el otro proyecto “parte dos”,las compraste armadas o tu las diseñaste.

luisllamas
Guest

Estoy deseando ver tu fuente! Las placas se compran tal cual, por el precio que cuestan no merece la pena, sólo los componentes sueltos cuestan más.

Alvaro Garracini
Guest
Hola Luis! Muy bueno el tutorial de montaje. Tengo una consulta, no va directamente con una fuente para proyectos arduinos, si no usar una fuente atx para otra cosa. Tengo una aspiradora para auto, que tiene un enchufe para encendedor de auto y yo quiero usarlo en algunas limpiezas domésticas. La aspiradora es de 120W y 12V, osea que precisa unos 10A. Mi idea es comprar una fuente ATX y usar dos cables amarillos de 12V con un ficha de conexión como las que usaste aquí para unificarlo en un cable mas “grueso” para así tiener amperaje de sobra. Luego… Read more »
luisllamas
Guest

Hola Alvaro,

No veo ningún problema en el montaje que comentas. De hecho , yo uso fuentes ATX en todo tipo de montajes, para activar motores, tiras LED, robots etc etc (la última vez hoy mismo).
No tendrás problema para encender la aspiradora de 12V.

Un saludo!

wpDiscuz