Fuente de tensión regulable casera (2 de 2)


fuente-tension-variable

En la entrada anterior empezamos a montar una fuente de tensión regulable para nuestros proyectos de electrónica. Este módulo funciona como una extensión de la fuente de alimentación ATX que montamos en este tutorial, y permitirá obtener todos los voltajes que podamos necesitar en nuestros proyectos.

En la entrada anterior vimos los materiales necesarios y el coste total del mismo, que aproximadamente es unos 20 euros. En esta segunda entrada vamos a explicar el montaje eléctrico y terminar nuestra fuente de tensión regulable.

Esquema eléctrico

Como adelantamos la primera entrada nuestra fuente de alimentación dispone de una entrada que alimentaremos con 12V desde la fuente ATX. También disponemos de dos salidas, una reductora y otra elevadora de tensión. El voltaje se regula desde dos potenciómetros y se muestra en dos voltímetros. También disponemos de un interruptor de encendido, fusibles, y diodos de protección.

A continuación se muestra el esquema eléctrico de la fuente (pulsar en la imagen para ampliar)

esquema-fuente-regulable

El esquema no es excesivamente complicado. Necesitamos dos etapas de conversores DC/DC de alta potencia (10 o 15A cada una) para alimentar las salidas de tensión. Por otro lado necesitamos un conversor DC/DC de baja potencia para poder alimentar las pantallas de forma independiente.

En la etapa primaria (la de antes de los conversores) simplemente tenemos que alimentar los tres conversores desde la entrada de la fuente regulable de tensión. Interponemos interruptor en la fase negativa para poder encender y apagar nuestra fuente con comodidad.

Por otro lado, desoldamos los potenciómetros de los conversores DC de alta potencia, y los sustituimos por los nuestros para poder regular la tensión. Debéis medir el valor del potenciómetro retirado, para poder sustituirlo por uno de la misma resistencia.

En cuanto a la etapa secundaria, lo más importante es interconectar todos los terminales negativos para que tengan una misma referencia de tensión. De no hacer esto, podríamos provocar un cortocircuito al usar ambas etapas en el mismo proyecto.

Conectamos los voltímetros, que disponen de tres conductores. Dos de ellos sirven para tomar la referencia de tensión de cada una de las salidas. El tercer conductor de cada pantalla se conecta al conversor de baja potencia, para alimentar a las mismas.

Finalmente conectamos las salidas de ambas etapas a los terminales de banana. Conectamos un fusible en las fases negativas, y un diodo de protección en la positiva. En mi caso emplearé un fusibles y diodos de 10A.

Todos los elementos empleados deben soportar la tensión nominal de la fuente regulable. Esto incluye conductores, interruptor y diodos.


Montaje eléctrico

Empezamos el montaje colocando en su sitio los voltímetros. En mi caso he empleado barrita arregla todo para fijar las pantallas.

fuente-tension-variable-montaje1

En mi caso he empleado barrita arregla-todo para fijar las pantallas, poniendo un cordón alrededor, y moldeándolo con las manos. Nos aseguramos de que las pantallas estén alineadas, y dejamos que endurezca.

fuente-tension-variable-montaje2

A continuación realizamos el cableado de los conversores DC. Conectamos cables en las entradas y salidas de las etapas. Además eliminamos los potenciómetros instalados en las placas, y soldamos cables largos en su lugar.

fuente-tension-variable-montaje3

Instalamos las placas en la envolvente de plástico. En mi caso he empleado cinta de doble cara para fijar las etapas.

fuente-tension-variable-montaje4

Realizamos el cableado de la etapa primaria. Conectamos los conversores con las bananas de entrada y el interruptor en la fase negativa. También soldamos nuestros potenciómetros en los cables que hemos instalado con anterioridad.

fuente-tension-variable-montaje5

Terminamos el montaje cableando la fase secundaria. Conectamos todas las fases negativas entre si. Conectamos los conversores a las bananas de salida, interponiendo los fusibles en la fase negativa, y los diodos de protección en la fase positiva. Finalmente conectamos los voltímetros a las salidas de tensión.

fuente-tension-variable-montaje6

En la siguiente imagen se puede ver el montaje definitivo funcionando. Para alimentar la fuente regulable de tensión hemos empleado dos cables de 12 voltios de nuestra fuente ATX, de los que dejamos recogidos en la parte trasera de la fuente precisamente para poder alimentar dispositivos sin usar los terminales de banana de la fuente ATX.

fuente-tension-variable-montaje-final

¡Otro proyecto terminado! Ahora tenemos una fuente de tensión regulable que, combinada con nuestra fuente de tensión ATX, nos proporciona una enorme versatilidad para suministrar tensión a todos los proyectos de electrónica y robótica imaginables, y a un coste mínimo.

Previous Fuente de tensión regulable casera (1 de 2)
Next Enviar correo electrónico desde Outlook con C#
  • jose juan cano requena

    hola Luis,me encantó tu proyecto y voy a realizar otro igual,tenia unas dudas,que tipo de diodos de 10A has colocado? zener,ckotcki… cuando dices de quitar los potenciómetros que vienen en los conversores a que te refieres?? porque en las fotos finales veo que siguen ahí esos cuadraditos azules con tornillito pequeñajo gracias!!

  • jose juan cano requena

    Hola si la fuente atx sirve 12v y 18A al conectar el conversor menos aguantaría tantos amperios? Creo qué aguanta 3 como máximo

    • luisllamas

      Depende del conversor que uses, los que yo he usado son de 15A. En cualquier caso, están protegidos por un fusible (el valor lo tienes que elegir de acuerdo a tu conversor, en mi caso he puesto 10A)

  • jose juan cano requena

    Que tipo de diodos has colocado?? Qué potenciometros de los conversores hay que eliminar?

  • David

    Hola Luis. Se podría utilizar un 555 para conseguir tensión negativa a partir de la salida de 0,1-11 V y conseguir que la fuente a esos voltajes se comportase como simétrica?

  • Estuardo

    Luis, se le podrían poner reguladores de amperaje también?

    • luisllamas

      Claro, siempre que tengan potencia nominal suficiente.

  • Javier Paris

    Hola, he conseguido montar todo. Pero tengo un problema, el potenciometro llega a 12v en el 20% de su recorrrido. ¿Como puedo regularlo siendo 0% 0V y 12v el 100%?
    A parte, el voltimetro digital se apaga en cuanto bajo de los 4V. ¿como puedo solucionarlo?
    Muchas gracias y grandisima aportacion

    • luisllamas

      Hola Javier

      Para tu primer problema, parece que tienes un potenciómetro inadecuado. ¿Has medido el valor nominal de los que has retirado? Parece que lo hayas cogido demasiado grande (5 veces más, concretamente)

      Para el segundo, no puede apagarse el voltímetro si has puesto el conversor DC que las alimenta, de forma independiente a las salidas, como pone en el esquema.

      Un saludo

      • Javier Paris

        Hola, muchas gracias por la respuesta. Empezaré por cambiar el potenciometro por uno de 10k a ver que tal.
        El voltimetro es el que me mosquea más.
        Hay posibilidad de subir alguna foto de mi esquema por si tengo algún fallo grande?
        Gracias de nuevo

  • Raul Frias Saiz

    Muy buen trabajo.
    Luis con que programa realizas los esquemas de conexión. Ando buscando uno para realizar los míos de esa forma.

    • luisllamas

      Con GIMP. Ningún programa de los que hay para hacer esquemas da el resultado que me gusta, así que los hago “a mano”

  • Luis

    Te reitero las felicitaciones.

    • luisllamas

      Gracias!

  • Pingback: Tecnología 4ESO | Pearltrees()