Qué es el Slicer y cuál es su función en la impresión 3D


Continuamos las entradas dedicadas al diseño para impresión 3D viendo qué es el Slicer y porque juega un papel fundamental en la impresión 3D.

En entradas previas habíamos visto una guía básica de introducción, programas de dibujo 3D, una visión general de los programas CAD disponibles para realizar nuestros diseños 3D.

Nos habíamos quedado en que, de una forma u otra, teníamos un fichero triangulado en formato STL con la geometría que queríamos imprimir.

Pero también habíamos dicho que nuestra impresora es "tonta" y no entiende de objetos 3D ni formatos STL, ni nada de nada. Ella solo sabe ir a las coordenadas X, Y, Z, y expulsar tanta cantidad de material.

Anuncio:

Precisamente ahí es donde entra en papel el Slicer (o "rebanador"). El Slicer calcula las intersecciones del objeto 3D de los planos a la altura de capa de impresión, y determina las secciones que obtiene. Lo divide en "rebanadas", de ahí su nombre.

Para cada una de estas secciones, calcula los movimientos que debe hacer el cabezal para rellenar cada área. Tan sencillo y tan complejo como esto. En cierta forma, el Slicer es el equivalente del "programa CAM" de las máquinas CNC tradicionales.

Para realizar su trabajo, el Slicer tiene en cuenta una gran cantidad de parámetros. Velocidad, temperatura, los parámetros de la máquina, dimensiones máximas, y de material.

Por tanto, con el Slicer convertirnos el modelo 3D en STL al fichero G-Code (que veremos en la próxima entrada) que contiene toda la "programación" que realizará la máquina.

Es evidente, que el papel del Slicer es fundamental en el proceso de impresión 3D. En primer lugar, obviamente, porque sin él no podríamos imprimir. Pero, además, del procesado que realice el Slicer dependerá la calidad del a impresión final.

Por supuesto, existen una gran cantidad de Slicer disponibles, muchos de ellos gratuitos o incluso Open Source. Vamos a ver algunas de los principales Slicer disponibles.

Ultimaker Cura

El poderoso y muy popular Cura, es sin duda el referente a batir. Desarrollado por la compañía Ultimaker, Cura es Open Source y compatible con una gran cantidad de impresoras domésticas.

Cura destaca por ser adecuado tanto para usuarios noveles, como para los más expertos. Versión tras versión, Cura presenta una evolución importante tanto en nuevas funcionalidades como en interface de usuario.

En general, el trabajo que realiza es bastante bueno, y la calidad de las impresiones. También acierta sin demasiada desviación en la estimación de tiempo de impresión.

Sin duda, vuestra primera opción como Slicer y un programa casi imprescindible para la impresión 3D

Slic3r

Slic3r es otro programa Slicer gratuito con una amplia difusión en la comunidad #Maker. Algunos usuarios piensan que Slic3r tiene un interface más claro y con más opciones que Cura, (o al menos mejor organizadas).

Aunque Cura ha evolucionado versión tras versión, por lo que esta ventaja puede no estar tan clara, sigue siendo uno de los Slicer favoritos de la comunidad.

IdeaMaker

Finalizamos nuestras opciones con IdeaMaker, un Slicer gratuito de Raise3D, con una difusión menor que los anteriores.

Aunque menos conocido, IdeaMaker tiene lagunas funciones avanzadas y en general, proporciona resultados muy buenos tanto en tiempo como en calidad.

Conclusión

El slicer es una parte fundamental del proceso de impresión 3D, y de la elección de uno u otro depende la calidad y resultados que obtengamos en nuestras impresiones.

Hemos visto tres estupendas opciones de Slicer para impresión 3D. Lo más habitual es empezar Cura, que se ha convertido en el estándar de facto. Pero hemos visto que no es la única opción disponible. Al contrario, hay muchos Slicer disponibles, muchos de ellos Open Source.

En la próxima entrada continuaremos con el tema de la impresión 3D, viendo qué es el G-Code. Mientras tanto, si queréis dejarnos un comentario diciendo cuál es vuestro Slicer favorito ¡Sois bienvenidos!

Anuncio:

Previous Cómo emplear un ESP8266 como cliente de un API REST con Json
Next Cómo instalar el cliente MySQL DBeaver en Raspberry Pi
1000