En JavaScript, la biblioteca Math es una objeto integrado en el propio lenguaje, que proporciona una amplia gama de funciones matemáticas.
Esta biblioteca no es un objeto que se crea a partir de un constructor, sino un objeto global que se utiliza para realizar cálculos matemáticos comunes y avanzados.
Vamos a ver sus métodos y cómo podemos usarlos 👇
Constantes en Math
| Propiedad | Descripción |
|---|---|
Math.E | La base del logaritmo natural (aproximadamente 2.718) |
Math.PI | El valor de π (aproximadamente 3.14159) |
Math.SQRT2 | La raíz cuadrada de 2 (aproximadamente 1.414) |
Math.SQRT1_2 | La raíz cuadrada de 1/2 (aproximadamente 0.707) |
Math.LN2 | El logaritmo natural de 2 (aproximadamente 0.693) |
Math.LN10 | El logaritmo natural de 10 (aproximadamente 2.303) |
Math.LOG2E | El logaritmo base 2 de E (aproximadamente 1.442) |
Math.LOG10E | El logaritmo base 10 de E (aproximadamente 0.434) |
La constante Math.PI representa el valor de π (pi), que es aproximadamente 3.14159. Se utiliza para cálculos que involucran círculos y esferas.
console.log(Math.PI); // 3.141592653589793La constante Math.E representa la base de los logaritmos naturales, aproximadamente 2.71828. Es esencial en cálculos relacionados con logaritmos y crecimiento exponencial.
console.log(Math.E); // 2.718281828459045Estas constantes representan valores útiles para cálculos avanzados y manejo de valores extremos:
Math.SQRT2: La raíz cuadrada de 2.Math.SQRT1_2: La raíz cuadrada de 1/2.
Estas constantes proporcionan valores logarítmicos comunes:
Math.LN2: El logaritmo natural de 2.Math.LN10: El logaritmo natural de 10.Math.LOG2E: El logaritmo en base 2 dee.Math.LOG10E: El logaritmo en base 10 dee.
console.log(Math.LN2); // 0.6931471805599453
console.log(Math.LOG10E); // 0.4342944819032518Métodos del Objeto Math
Métodos de Redondeo
| Método | Descripción |
|---|---|
Math.round() | Redondea el número al entero más cercano. |
Math.floor() | Redondea el número hacia abajo, al entero más cercano. |
Math.ceil() | Redondea el número hacia arriba, al entero más cercano. |
Math.trunc() | Elimina los decimales del número, devolviendo solo la parte entera. |
El método Math.round() redondea un número al entero más cercano. Si el número está a medio camino entre dos enteros, redondea hacia el entero más cercano al positivo.
console.log(Math.round(4.7)); // 5
console.log(Math.round(4.4)); // 4El método Math.ceil() redondea un número hacia arriba al entero más cercano.
console.log(Math.ceil(4.1)); // 5
console.log(Math.ceil(-4.1)); // -4El método Math.floor() redondea un número hacia abajo al entero más cercano.
console.log(Math.floor(4.9)); // 4
console.log(Math.floor(-4.9)); // -5Métodos operaciones Matemáticas
| Método | Descripción |
|---|---|
Math.sqrt() | Devuelve la raíz cuadrada de un número |
Math.pow() | Devuelve la base elevada al exponente |
Math.abs() | Devuelve el valor absoluto del número |
Math.cbrt() | Devuelve la raíz cúbica de un número |
Math.max() | Devuelve el número más grande |
Math.min() | Devuelve el número más pequeño |
El método Math.sqrt() devuelve la raíz cuadrada de un número. Si el número es negativo, devuelve NaN.
console.log(Math.sqrt(16)); // 4
console.log(Math.sqrt(25)); // 5El método Math.pow() devuelve la base elevada a la potencia del exponente proporcionado.
console.log(Math.pow(2, 3)); // 8
console.log(Math.pow(5, 2)); // 25El método Math.abs() devuelve el valor absoluto de un número, es decir, su valor sin signo.
console.log(Math.abs(-5)); // 5
console.log(Math.abs(5)); // 5Métodos de generación
| Método | Descripción |
|---|---|
Math.random() | Devuelve un número pseudoaleatorio |
El método Math.random() devuelve un número pseudoaleatorio entre 0 (inclusive) y 1 (exclusive).
console.log(Math.random()); // Ejemplo: 0.7321357898475432
console.log(Math.random()); // Ejemplo: 0.2498305234657335Métodos de Trigonometría
| Método | Descripción |
|---|---|
Math.sin() | Devuelve el seno de un ángulo |
Math.cos() | Devuelve el coseno de un ángulo |
Math.tan() | Devuelve la tangente de un ángulo |
Math.asin() | Devuelve el arco seno de un número |
Math.acos() | Devuelve el arco coseno de un número |
Math.atan() | Devuelve el arco tangente de un número |
Math.atan2() | Devuelve el arco tangente de las coordenadas |
Los métodos Math.sin(), Math.cos(), Math.tan() devuelven el seno, coseno y tangente de un ángulo dado en radianes.
console.log(Math.sin(Math.PI / 2)); // 1
console.log(Math.cos(Math.PI)); // -1
console.log(Math.tan(Math.PI / 4)); // 1Los métodos Math.asin(), Math.acos(), Math.atan() devuelven el arco seno, arco coseno y arco tangente de un número, resultando en un ángulo en radianes.
console.log(Math.asin(1)); // 1.5707963267948966 (PI/2)
console.log(Math.acos(-1)); // 3.141592653589793 (PI)
console.log(Math.atan(1)); // 0.7853981633974483 (PI/4)Métodos de Logaritmos
| Método | Descripción |
|---|---|
Math.log() | Devuelve el logaritmo natural (base e) de un número |
Math.log10() | Devuelve el logaritmo en base 10 de un número |
Math.log2() | Devuelve el logaritmo en base 2 de un número |
Math.exp() | Devuelve e elevado a la potencia de un número |
Math.exp()
El método Math.exp() devuelve el valor de e elevado a la potencia del número dado.
console.log(Math.exp(1)); // 2.718281828459045
console.log(Math.exp(2)); // 7.3890560989306495Math.log()
El método Math.log() devuelve el logaritmo natural de un número.
console.log(Math.log(Math.E)); // 1
console.log(Math.log(10)); // 2.302585092994046Métodos de Signo y Comparación
| Método | Descripción |
|---|---|
Math.sign() | Devuelve el signo de un número: 1 para positivo, -1 para negativo, y 0 para cero. |