M5Paper QR Handshake


Como algunos ya sabéis, uno de los regalos que los reyes me han traído un M5Paper. Debo haberme portado muy bien. Y, por supuesto, toca jugar un poquito con él y ver hasta donde lo podemos llevar.

Para los que no lo sepáis, el M5Paper es básicamente un dispositivo con un ESP32 (2 cores, Wifi + BT) y una pantalla táctil de tinta electrónica de 16 colores y 4.7".

Las pantallas de tinta electrónica tienen un "algo" especial y, particularmente, me parece que tienen un potencial no aprovechado en industria 4.0, por su legibilidad similar al papel, y su bajo consumo.

La primera prueba de concepto es aprovechar la capacidad es generar códigos de barras o QR, que posteriormente pueden ser leídos por un ordenador o lector tradicional, para funcionar a modo de "tarjeta Kanban".

Anuncio:

Y el resultado ha quedado algo así.

Expliquemos que estamos viendo. El M5Paper genera un código QR y lo muestra en la pantalla. Nada realmente nuevo aquí, hasta hay ejemplos del fabricante de cómo hacerlo.

En este código QR he metido un fichero Json que contiene los datos necesarios para conectar con el dispositivo (ID, IP) y un pequeño payload. En esta demo, simplemente, "M5Paper Test - www.luisllamas.es" (con un poco de marca de agua, ya que estamos :D).

Este código es leído desde un ordenador con una aplicación escrita en C#, y el software emplea los datos de conexión leídos en el QR para establecer comunicación con el dispositivo (handshaking) y mandarle más información. En la demo "HELLO DEVICE {ID}".

En un entorno real, la pantalla e-ink recibiría datos como, por ejemplo, una orden de fabricación, la siguiente estación a la que ir, o lo que queramos. Después generaría otro QR (si fuera necesario) para encadenar acciones.

Lo interesante de esta solución es que es prácticamente "infraestructure less". No hace falta dar de alta el dispositivo, ni configurar IPs, … prácticamente nada.

Por supuesto, hay otras formas de identificar la cercanía de un dispositivo, como BT beacons etc. Pero esta es relativamente fácil, robusta y flexible. Además, es una forma sencilla de integrar con sistemas heredados que actualmente ya empleen lectores de códigos de barras.

Bueno, un pequeño test (y bastante divertido) que igual os sirve de inspiración. En el próximo proyecto veremos cómo mostrar información gráfica en la pantalla de tinta electrónica ¡Hasta la próxima!

0 0 vote
Article Rating

Anuncio:

Previous Explicación del teorema de muestreo de Nyquist sin ecuaciones
Next Cómo convertir código del ESP8266 al ESP32
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments