m5stack-t-lite

Cámara termográfica M5 Stack T-Lite

El M5Stack T-Lite es una cámara termográfica WiFi compacta y fácil de usar que ofrece acceso a imágenes térmicas en tiempo real y desde cualquier lugar.

Cuando trabajaba en la construcción tuve la oportunidad de “jugar” con cámaras termográficas. Aparte de la utilidad, debo decir que son una de las máquinas más divertidas que podemos emplear.

Sin embargo, los equipos tradicionales son extremadamente caros y fuera del alcance del sector doméstico. Sin embargo, recientemente, han aparecido varios aparatos dentro del rango DIY para hacer termografias.

En esta ocasión M5Stack nos presenta su cámara termográfica. Para ello, en mi opinión inteligentemente, han decidido basarse en su dispositivo M5 Stick Plus. Como sabéis, en estos momentos, el M5 Stick Plus es mi dispositivo favorito para proyectos #maker.

m5stack-tlite-1

Como vimos, el M5 Stick Plus es un dispositivo que monta un ESP32-PICO dual core a 240Mhz, 600 DMIPS, 520KB SRAM. Incorpora una pantalla TFT de 1.14” y 135x240 pixels.

Además, dispone de una batería integrada de 160mAh de 3.7V. La alimentación se realiza a través del puerto USB-C, y dispone de un chip interno para gestionar la carga.

En cuanto a otros periféricos, el M5Stack T-Lite cuenta con micrófono SPM1423 y altavoz pasivo. Sin embargo, prescinde del IMU de 9 ejes que si monta el M5 Stick Plus normal.

En cuanto a la cámara termográfica, el T-Lite monta un sensor Melexis MLX90640-BAA con una resolución de 32x24 pixeles y FOV de 110º. El rango de medición es de -40°C a 300°C, con una resolución de +/-1.5°C.

Ambos dispositivos, M5 Stick Plus y sensor termográfico, se presentan en una única carcasa con un diseño compacto y ligero de sólo 69 x 26.6 x 6.35 mm y 30.1 gramos, lo hace fácil de llevar. m5stack-tlite-2

Podemos visualizar el sensor termográfico tanto en la pantalla TFT del dispositivo, como hacer streaming en tiempo real hasta un ordenador o móvil.

Evidentemente, estamos ante una cámara termográfica doméstica, a la que no podemos pedir el rendimiento de una cámara industrial que cuesta varios cientos (o incluso miles) de euros.

Sin embargo es un dispositivo muy divertido e interesante, que podemos usar en proyectos como mediciones de temperatura sin contacto, monitorización de anomalías de temperatura, detección de intrusiones/movimientos o comprobación de circuitos electrónicos.

El precio es de 79$, sin incluir gastos de envío. Toda la información y ejemplos de código en la página del producto en m5-docs