M5Stack Timer Camera X, un ESP32 cámara con batería


Hoy vamos a ver otro de los dispositivos de la familia M5Stack, la Timer Camera X, un dispositivo basado en el ESP32 que incorpora una cámara OV3660 de 3 mega pixels.

La Timer Camera X es la versión mejorada, vitaminada y tuneada por M5Stack de los conocidos módulos de ESP32 + Cámara, que ya vimos en https://www.luisllamas.es/modulo-esp32-camara-como-hacer-videostream-por-web/. Por tanto, las posibilidades que vamos a obtener, desde el punto de vista de funcionamiento, son similares a un módulo de ESP32 con cámara.

El punto principal y la ventaja que aporta la Timer Camera X es la comodidad de uso, gracias a sus características diferenciales como su cuerpo compacto, la batería y el RTC integrados, o la programación directamente a través de USB-C.

Analizando el conjunto, en su interior encontramos a nuestro conocido ESP32 del fabricante Espressif con 8M-PSRAM. Sus características son de sobra conocidas, y las resumimos en procesador de 32bits de 2 núcleos de hasta 240Mhz, conectividad WiFi y BT.

Anuncio:

Por su parte la cámara es una OV3660 del fabricante Omnivision (OVT). Las resoluciones disponibles en el modelo OV2640 son QVGA (320 x 240), CIF (352 x 288), VGA (640 x 480), SVGA (800 x 600), XGA (1024 x 768), SXGA (1280 x 1024) y UXGA (1600 x 1200) y QXGA (2048 x 1536).

La M5Stack Timer Camera X está disponible con dos ópticas. Una "normal", con un DFOV de 66.5º, y una con un gran angular (u ojo de pez) con un DFOV de 120º. En ambos casos, las dimensiones son de 48x24x15mm, y el peso de 15g.

Entrando en las ventajas respecto a un módulo de EPS32 + Cámara normal, en primer lugar, encontramos que la M5Stack Timer Camera X se presenta en una carcasa compacta de plástico. La calidad, como nos tiene acostumbrado el fabricante, resulta apreciable a simple vista.

Por otro lado, otra ventaja del conjunto es que incorpora una batería interna de 140mAh. El conjunto se completa con un RTC BM8563, que permite despertar la Timer Camera X a intervalos regulares, un LED indicador, y un botón de reset.

La combinación de batería y RTC es uno de los rasgos distintivos de la Timer Camera X, y que le dan nombre al dispositivo. El diseño de la Timer Camera X está diseñado para minimizar el consumo, siendo de sólo 2uA en modo Deep Sleep. Esto se traduce en que tomando una foto cada hora, la Timer Camera X puede funcionar por más de un mes con la batería integrada.

Aunque es capaz de hacer videostreaming, recordamos que cualquier módulo de ESP32 y cámara no están pensados para su uso de forma continuada, según recomendaciones del propio Espressif.

Finalmente, la última ventaja de la M5Stack Timer Camera X es que podemos programarla directamente desde un USB Tipo C. Esto representa una mejora respecto a un módulo de ESP32 + Cámara tradicional, que requieren la conexión un conversor externo adicional

En cuanto a presentación y packaging, M5Stack demuestra una vez más porqué se está convirtiendo en una de las marcas favoritas del sector. El dispositivo se entrega en una caja de plástico, que incorpora un cable USB-C, dos monturas.

Una de las monturas es para acoplar la Timer Camera X a un servo, mientras que la otra es compatible con Lego. Esto muestra el interés de M5Stack por los detalles, y cómo son perfectos conocedores del público al que van dirigido.

Estas ventajas, lógicamente, tienen un coste. Esto se traduce en que el precio de la M5Stack es de 15€, bastante superior al de un módulo de ESP32 + Cámara, pero está justificada por las ventajas que tenemos frente a estas.

Por último, el producto se encuentra bien documentado en la página web del producto, donde se dispone de una guía para comienzo rápido. Así mismo, tenemos el repositorio de código en GitHub con algunos ejemplos. Aunque la mayoría del código disponible para cualquier módulo de ESP32 + Cámara debería ser compatible.

En definitiva, si queréis realizar pruebas con el ESP32 + Cámara el M5Stack no es la opción más barata, pero seguramente sí la más cómoda . Personalmente, yo lo veo como una versión avanzada y "User-Friendly" de un ESP32 + Cámara.

Por supuesto, no tiene (ni creo que pretenda) que sustituir a los mucho más baratos módulos estándar. Pero sí es un dispositivo muy interesante para realizar de forma cómoda pruebas, montarlo en un robot, realizar un prototipo. En definitiva, para jugar y disfrutar de él.

Después, si se quiere, sería sencillo portar el código a un módulo más barato, seguramente haciéndole una carcasa específica. De esta forma, podemos recuperar el M5Stack Timer Camera X para usarla en otros proyectos.

También es interesante en proyectos donde podamos sacar partido de su carcasa, la batería, y el RTC. El caso que primero se nos viene a la cabeza es una cámara de videovigilancia, para tomar fotos periódicamente. Personalmente, no encuentro que sea su uso más interesante. Pero sí lo veo acoplado a un robot, o un brazo robótico, por ejemplo, o en un montón de otros proyectos.

En cualquier caso, s

En definitiva, en mi opinión la Timer Camera X es un dispositivo muy interesante que viene a sumarse a los ya otros muchos miembros de la familia M5Stack, que cada vez nos están gustando más tanto por el diseño, fabricación y documentación de sus productos.

4.7 3 votes
Article Rating

Anuncio:

Previous Cómo controlar hasta 16 GPIO por I2C con extensor PCF8575 y Arduino
Next Cómo usar el protocolo MQTT con C# y la librería MQTTNET
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments