MagicaVoxel, programa gratuito para crear ‘pixel art’ en 3D


Hoy vamos a ver un programa muy interesante que me he encontrado casualmente a través de Twitter, MagicaVoxel. Un programa de diseño en 3D para modelos formados por voxels, similar al “pixel art” en 2D.

Es un programa sencillo que incorpora herramientas para añadir o eliminar voxels, seleccionar un grupo de voxels, o cambiar su color. Un grupo de herramientas más reducido al que estamos acostumbrados en un programa de diseño 3D, pero suficientes y adecuadas para su propósito.

También se incluye una paleta de selección de colores, herramientas de edición (trasladar, rotar 90º, escalar…), bote de pintura, repetir una operación en ejes X, Y, Z, realizar simetrías, etc… entre otras utilidades para facilitar el trabajo durante el diseño.

Además incorpora un motor de render unbiased que es capaz de conseguir resultados muy vistosos sin necesidad de configurar apenas ningún parámetro. Es compatible con imágenes de entorno HDR, niebla, desenfoque de objetivo, radiosidad e materiales autoiluminados.

Anuncio:

Otra de las funcionalidades más importantes es la posibilidad de importar un objeto 3D existente en formato OBJ. En la edición podremos elegir el número de Voxel y, por tanto, el grado de “afino” de la conversión. Posteriormente podemos editarlo con las herramientas propias del programa.

Igualmente, los modelos generados pueden ser exportados en diversos formatos incluyendo OBJ, PLY, por lo que es posible importarlos en un software 3D como Blender o un motor de videojuego como Unity.

MagicaVoxel resulta apropiado para artistas, diseñadores de videojuegos, o simplemente si te apetece pasar una tarde dibujando y desarrollando tu creatividad. Podéis buscar en Google o en Twitter imágenes generadas con este programa para asombraros con la capacidad creativa de los artistas con una herramienta como esta.



MagicaVoxel es gratuito y está disponible para su descarga en https://ephtracy.github.io, donde también encontraréis un visualizador de los ficheros generados y la documentación del proyecto.

Anuncio:

Previous Cómo y por qué usar clases abstrastas en Arduino
Next Interface web para el ESP8266 o ESP32 con Vue y MQTT