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Cómo procesar ficheros de audio en .NET con NAudio

NAudio es una biblioteca de código abierto para .NET que nos permite trabajar con archivos de audio y grabación en Windows. Con NAudio podemos reproducir, grabar y procesar audio en una variedad de formatos.

Entre los formatos compatibles de archivos de audio encontramos WAV, MP3, AAC, WMA, entre. Además, proporciona la capacidad de codificar y decodificar audio, así como añadir filtros o transformaciones.

NAudio también proporciona una variedad de efectos y procesadores de audio, como reverb, chorus, delay y EQ, que puedes utilizar para manipular el audio en tiempo real.

Cómo usar NAudio

Para utilizar NAudio en tu proyecto, primero debes descargar y agregar la biblioteca a tu solución de Visual Studio. Puedes descargar la biblioteca desde la página de GitHub de NAudio o a través del administrador de paquetes NuGet.

Install-Package NAudio

NAudio está construido en torno a la clase WaveStream, que representa una secuencia de audio en tiempo real o un archivo de audio. Podemos utilizar WaveStream para reproducir o grabar audio, o procesar audio en tiempo real.

Para reproducir audio, NAudio proporciona la clase WaveOut, que envía la secuencia de audio a la salida de audio del sistema. Para grabar audio, puedes utilizar la clase WaveIn, que captura la secuencia de audio desde la entrada de audio del sistema.

Aquí hay un ejemplo simple que reproduce un archivo de audio en formato WAV:

Copy code
using NAudio.Wave;

var waveOut = new WaveOut();
var audioFile = new AudioFileReader("archivo.wav");

waveOut.Init(audioFile);
waveOut.Play();

Este código crea una instancia de la clase WaveOut y un objeto AudioFileReader que lee el archivo de audio especificado. Luego, se inicializa WaveOut con AudioFileReader y se reproduce el audio.

¿Cómo puedo procesar audio en tiempo real con NAudio? Para procesar audio en tiempo real con NAudio, puedes utilizar la clase WaveStream y las clases de efectos y procesadores de audio proporcionadas por la biblioteca. Aquí hay un ejemplo que agrega un efecto de reverberación a una secuencia de audio en tiempo real:

Copy code
using NAudio.Wave;

var waveIn = new WaveIn();
var waveOut = new WaveOut();

var input = new WaveInProvider(waveIn);
var reverb = new ReverbEffect();
var output = new EffectStream(reverb, input);

waveOut.Init(output);
waveIn.StartRecording();
waveOut.Play();

Este código crea una instancia de la clase WaveIn, que captura la secuencia de audio desde la entrada de audio del sistema, y una instancia de la clase WaveOut, que envía la secuencia de audio a la salida de audio del sistema. Luego, se crea un objeto WaveInProvider que envía la secuencia de audio capturada a un objeto EffectStream que contiene el efecto de reverberación.

NAudio es una biblioteca Open Source, y todo el código está disponible en la página web del proyecto https://github.com/naudio/NAudio