Nuevo IDE de Arduino versión 2.0 disponible públicamente


Arduino ha anunciado en su blog que, finalmente, ya se encuentra disponible la versión 2.0 de su entorno de desarrollo (IDE). Este incorpora numerosas mejoras respecto a la versión anterior.

La versión 2.0 estaba disponible como beta desde marzo de 2021. Gracias al esfuerzo de muchas personas que han probado esta nueva versión, hoy está disponible como versión estable pública.

El nuevo IDE incorpora importantes mejoras tanto estéticas como funcionales, representando una importante mejora respecto a la versión anterior. Estas lo acercan a las características que esperamos en cualquier entorno de programación actual.

Está basado en Eclipse Theia framework, un proyecto Open Source para desarrollar IDE's Desktop y Cloud. El front-end está escrito en TypeScript, mientras que la mayor parte del backend está desarrollado en Golang.

Anuncio:

Eclipse Theia está diseñado para proporcionar una experiencia similar a la de VS Code, por lo que encontraremos que visualmente es muy similar. Así encontramos una importante mejora estética, con un UI modernizado y adaptativo, con soporte para themes.

Entre las mejoras más importantes encontramos la función de autocompletado, poder ir a la definición de una función (peek definition), el formato automático, o renombrado de variables y métodos . Estas son funciones muy útiles y habituales en casi cualquier IDE, y resultaba difícil de entender que el IDE de Arduino careciera de ellas.

Otro punto fuerte de la nueva versión es una importante mejora en la velocidad de compilación. Los tiempos se han reducido notable, especialmente al recompilar un programa.

Entre las nuevas funciones también se incluyen un mejorado Serial Ploter, copiar en formato markdown, o la capacidad de auto-actualización, por lo que ya no será necesario instalar nuevas versiones. También dispone integración con la Arduino Cloud, aunque personalmente no le encuentro demasiado interés, frente a otras alternativas como Git.

En definitiva, estas nuevas características son unas mejoras muy importantes que, quizás, llegan algo tarde. Especialmente si tenemos en cuenta que existen distintas alternativas, siendo el rival a batir la combinación Visual Studio Code + PlatformIO (como vimos en esta entrada).

Entre las carencias que más echo en falta está el subrayado de errores, permitir gestionar de forma más sencilla los proyectos con más de un archivo, o mantener el sistema de librerías global actual, en lugar añadidas de forma individual en el proyecto.

Sin embargo, pese a estos puntos de mejora y aunque existen mejores alternativas, no hay que olvidar que el punto fuerte del IDE de Arduino es su sencillez de uso. Así, está diseñado para usuarios causales o en iniciación.

De esta forma, un gran número de usuarios emplearán el entorno estándar de Arduino, mientras que otras alternativas como visual Studio code más PlatformIO quedan reservadas para usuarios más avanzados.

En este caso los usuarios del entorno estándar, que son la mayoría, van a encontrar una gran mejoría en la nueva versión 2.0. Esta supone una actualización muy de agradecer en un IDE que empezaba a notar el paso del tiempo.

El nuevo Arduino IDE 2.0 está disponible para Windows 10 64 bits o posterior, Linux X64, y macOS 10.14 o posterior. Podéis descargarlo desde la página oficial en https://www.arduino.cc/en/software/

5 1 vote
Article Rating

Anuncio:

Previous Ponemos a prueba como de listo es el compilador de Arduino
This is the most recent story.
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments