OpenRobot v2, sistema modular de PCB para proyectos de electrónica


OpenRobot V2 es la segunda versión de OpenRobot, una serie de placas electrónicas para realizar distintos proyectos y robots, especialmente pensada para docencia.

OpenRobot V2 mantiene el mismo objetivo de la primera versión de proporcionar una sistema que puedes adaptar a tu proyecto, eligiendo y montando los componentes que tu quieras.

Pero, en lugar de ser una única PCB multipropósito, OpenRobot v2 tiene un diseño modular. Esto permite tener un mayor grado de configuración de tus proyectos e, incluso, reaprovechar módulos entre distintos proyectos.

Anuncio:

Ahora es posible emplear distintos tipos de procesadores (Arduino Nano, ESP32...), distintos controladores de motores (DC, Servo, Steppers), añadir expansiones por I2C...

Una vez ensamblada, OpenRobot permite montar una casi ilimitada cantidad de proyectos sin necesidad de soldar, cablear, o emplear una protoboard. Simplemente hay que añadir o cambiar los módulos que montamos.

OpenRobot es compatible con una enorme cantidad de componentes, gracias a sus múltiples salidas digitales, I2C y UART a 3V3 y 5V. También es compatible con distintos conversores DC-DC, y diferentes IMUs, incluidos los populares MPU6050, MPU9050/9250 y L3GD20, y sensores de distancia ultrasónicos o analógicos.

El diseño de OpenRobot está pensado para que lo adaptes a tu proyecto simplemente cambiando módulos y componentes. Elige el tipo de MCU. ¿Necesitas un módulo de motores? ¡Quieres añadir una pantalla Oled? ¿Quieres añadir más salidas con un expansor I2C? Juega y disfruta con las combinaciones.

¿Qué puedo hacer con OpenRobot?

¡Casi cualquier proyecto que puedas imaginar! Algunos de ellos son,

  • Robots con motores DC, como detectores de obstáculos, recorredores de laberintos, seguidores de lineas, auto-balanceadores...
  • Robots con servos, como una torreta de 2-DOF, un seguidor de luz, un brazo de 6-DOF
  • Proyectos con salidas de alta potencia por Mosfet, como luces, electroimanes, bombas de agua, placas peltier, termoresistencias...
  • Proyectos con Bluetooth (HC-05/HC-06), como comunicación con PC o Smartphone, beacons...
  • Proyectos con WiFi (ESP01), controlados por Web, MQTTT, dataloggers, IoT...
  • Estaciones ambientales con medición de temperatura, humedad, y presión atmosférica (BME280)

Descarga los ficheros

Toda la información, documentación y todos los ficheros del proyecto en GitHub.

Si te ha gustado esta entrada y quieres leer más sobre diseño de PCB puedes consultar la sección
tutoriales de PCB's

4.8 4 votes
Article Rating

Anuncio:

Previous M5Paper, un dispositivo basado en ESP32 con pantalla eink 4.7"
Next MQTT Explorer, un cliente genérico para MQTT
1 Comment
oldest
newest
Inline Feedbacks
View all comments
Ayax
28 days ago

Muchas gracias Luis