Partes de una impresora 3D FFF


Continuamos viendo cómo funciona nuestra impresora 3D FFF, dentro de nuestra sección dedicada al diseño para impresión 3D.

En esta entrada de introducción vimos cómo funciona una impresora 3D FFF y en la entrada anterior cómo funciona su cinemática. Ahora nos toca entrar en detalle, viendo las partes principales de una impresora 3D.

Vamos a hablar de las impresoras "en general", sin centrarnos en ningún modelo en concreto. Aunque, si queréis, podéis tener la imagen de cualquiera de ellas, como la archiconocida Prusa I3.

Hablando en general, ya hemos visto que el objetivo principal de una impresora 3D es posicionar el cabezal de impresión en una posición relativa precisa respecto a la cama.

Anuncio:

La cama es la superficie donde construiremos nuestra pieza. Normalmente la cama está calefactada, para mejorar la adherencia de la pieza (de hecho, si no está calefactada, las pasarías "canutas".

Como decíamos, otro elemento fundamental es el cabezal o hotend, el elemento que funde el filamento. Lo veremos en detalle en su momento, pero avanzamos que contiene un elemento que calienta el plástico, y un sensor que se encarga de controlar la temperatura.

Por supuesto, en algún punto de la impresora, bien sea al lado, encima, o en un soporte en la mesa, tendremos una bobina con el material que estamos cargando. El material se proporciona en forma de filamento, bobinado en un carrete plástico.

Este filamento se introduce en el cabezal mediante el extrusor, que controla con precisión el material depositado. El extrusor puede estar ubicado encima del propio cabezal, o en el chasis. Veremos la diferencia entre ambas opciones en su momento.

Finalmente, todo esto tiene que sujetarse de alguna forma. Y para ello tenemos el chasis de la impresora, es decir, todo el conjunto de perfiles y estructura que dan cuerpo a la impresora, y que da soporte al resto de elementos.

Además de estas partes mecánicas, nuestra impresora tiene una serie de componentes electrónicos. Por supuesto, la electrónica va a varías de una impresora a otra pero, nuevamente, tienen muchos elementos en común.

Lógicamente, vamos a tener una toma de corriente para conectar la impresora a la red eléctrica, que estará conectada auna fuente de alimentación que proporcionará la energía a la impresora convirtiendo la tensión de red a las tensiones empleadas en la impresora (típicamente 24V, 12V y 5V).

Por otro lado, tenemos la electrónica en sí, encargada de controlar el funcionamiento de la impresora. Esta incluye el procesador que ejecutan el programa, los driver que controlan los motores, y el control de elementos térmicos de la impresora.

Normalmente también encontraremos una ranura SD para cargar los diseños en la impresora, y una pantalla LCD o TFT para visualizar el estado, y una botonera (o la TFT será táctil) para interactuar con la impresora.

Ahora que hemos presentado estas partes principales, y comunes a casi todas las impresoras domésticas, podemos "jugar" a identificarlas en la impresora Prusa I3 que hemos presentado al principio de la entrada.

Así, identificamos fácilmente la cama, el cabezal y el extrusor (que en este caso se monta sobre el cabezal) y el soporte destinado a sujetar la bobina de filamento.

También identificamos la fuente de alimentación y la electrónica, así como el resto de elementos como el display, y la ranura SD.

Os animamos a que identificar las partes básicas en otros tipos de impresora, como en nuestra amiga Anycubic I3 Mega. Veréis que, en realidad, todas las impresoras son bastante similares.

Ahora que ya sabemos identificar las partes principales de una impresora 3D, en la siguiente entrada entraremos en un detalle mayor, viendo los distintos componentes que encontraremos habitualmente en las impresoras 3D FFF.

Si te ha gustado esta entrada y quieres leer más sobre diseño e impresión 3D puedes consultar la sección impresión 3D

Anuncio:

Previous Qué son las capas de una PCB
Next Consumir un API Rest en C# fácilmente con Restsharp
1000