Tutoriales de diseño de PCB. Partes de una PCB


Segunda entrada de esta nueva sección destinada a diseñar nuestras propias PCB, donde vamos a ver las partes que forman una PCB y su función en el circuito electrónico que forman..

En la primera entrada de introducción vimos qué es una PCB y cómo disponer de nuestra propia PCB a medida no es tan difícil y es una forma de tener montajes profesionales, sencillos y robustos para nuestros proyectos.

En esta entrada vamos a ver las partes que constituyen una PCB y su funcionalidad, e iremos introduciendo algo de vocabulario que encontraremos frecuentemente al meternos en este genial "mundillo" de las PCB.

Así que empezamos con el soporte, la parte más visible de una PCB. El soporte es el cuerpo de la PCB, es "lo que tocamos". El espesor habitualmente es entre 0.8 a 1.6mm. Esta base de sustrato aislante sirve para dar soporte a los componentes y a los circuitos conductores, y aislarlos entre sí.

Anuncio:

Sobre el soporte hay una o varias capas muy muy muy finas de material conductor (del orden de centésimas de mm), habitualmente cobre. Estas capas se configuran en pistas que constituyen los circuitos, normalmente por eliminación de ciertas partes a partir de una capa de cobre continua.

Las pistas son "caminitos" de material conductor que conectan los componentes electrónicos que montemos en la PCB y "hacen las veces de cables". Juntos, PCB y componentes, forman el circuito electrónico.

Como hemos adelantado es posible tener más de una capa de cobre. De hecho, normalmente tendremos dos capas, una a cada lado de la PCB. Pero es posible tener más capas, dentro de la propia PCB. Veremos todo esto más en detalle en la próxima entrada, sobre capas de la PCB.

Las capas de cobre se aíslan y protegen con una capa de lacado (Soldermask). Esta laca es la que le da el color característico a la placa, siendo habituales los colores verde, blanco, rojo, negro, azul.

Por ejemplo, en la imagen anterior tenemos dos tonalidades de rojo. Las partes claras es donde hay cobre debajo, mientras que las oscuras no, y la Soldermask está aplicada directamente sobre el sustrato.

Por otro lado tenemos los Pad, que son zonas donde vamos a montar componentes. En estas zonas no se aplica la Soldermask, por lo que el cobre queda "al aire". A veces se les da un tratamiento posterior, por ejemplo, con estaño.

En el caso de componentes PTH los Pad son agujeros con una parte de cobre alrededor (como los agujeros de ambos laterales en la foto). En el caso de componentes SMD los pad son simplemente un trozo de conductor descubierto (como el que indica la flecha).

Otro componente imprescindible son las Vias, que son pequeños agujeros en la PCB que sirven para conectar en vertical las capas de conductor. No hay que confundirlos con Pad PTH, aunque visualmente son parecidos, pero con un diámetro inferior. También las veremos en una próxima entrada.

También es frecuentemente encontrar agujeros sin cobre ni función eléctrica alguna. Pueden ser redondos o de cualquier otra forma. Los usaremos, por ejemplo, para atornillar la PCB, dejar paso para un cable o para otro componente.

Finalmente tenemos las capas de pintura (silkscreen) donde podemos poner dibujos y textos. Por ejemplo, la silueta de los componentes, sus nombres, indicaciones, instrucciones, el modelo de placa, logotipos, etc.

Hasta aquí esta entrada de introducción a las partes que componen una PCB. Es conveniente que es acostumbréis al vocabulario porque es el que encontraréis en los programas de diseño y el que usaremos en el resto de la sección.

En la próxima entrada continuaremos viendo en mayor profundidad el tema de las capas de conductor, y en la siguiente entrada veremos las vías. ¡Hasta pronto!

Si te ha gustado esta entrada y quieres leer más sobre diseño de PCB puedes consultar la sección
tutoriales de PCB's

Anuncio:

Previous Cómo controlar un ESP8266 con API Rest, Ajax y Json
Next Cómo funciona la cinemática de una impresora 3D FFF
1000