Pinout del SoC ESP8266 y del módulo ESP12E


Vamos a seguir profundizando en el SoC ESP8266 del fabricante Espressif. En esta entrada vamos a ver el esquema de patillaje (Pinout) del ESP8266 y del ESP12E.

Una de las primeras dificultades al usar placas de desarrollo basadas en el ESP8266 es conseguir su esquema de patillaje. Más aún porque los fabricantes no mantienen un mismo criterio al asignar los pines de su placa con los del ESP8266. Esto nos puede llevar a más de un quebradero de cabeza.

Por eso es importante dedicar un rato a entender los pines y hardware del ESP8266. Porque, aunque las denominaciones cambien en las placas de desarrollo siempre tendrán en común las características del ESP826, de forma que solo con conocer la equivalencia entre los pines sabremos usar cualquier placa de desarrollo.

Por otro lado, el ESP12E es el módulo con SoC ESP8266 más empleado en placas de desarrollo. Entender su Pinout está muy relacionado con entender el ESP8266, prescindiendo de pines que no nos aportan demasiado (internos).

Anuncio: Tus propias PCBs a media en PCBWAY

Por último, entender el pinout y el hardware del ESP8266 y el ESP12E nos permitirán usarlos de forma independiente, sin una placa de desarrollo. Aunque tendremos que incluir nuestra propia electrónica (resistencias, divisores, reguladores de tensión.

Así que vamos a empezar a profundizar en el hardware del ESP8266 y del módulo ESP12E, viendo su esquema de patillaje y, a continuación, veremos alguno de los detalles de su hardware.

Pinout del ESP8266

Aquí tenemos el esquema de patillaje del ESP8266.

El ESP8266 tiene 32 pines disponibles, de los cuales 17 son GPIO, 1 es un ADC, y el resto esencialmente están relacionados con la alimentación y control del ESP8266.

Pinout del ESP12E

Por su parte, aquí tenemos el esquema de patillaje del ESP12E.

Como vemos, el ESP12E tiene 22 pines. Mantiene los 17 pines GPIO, el pin ADC, pero reduce los pines de alimentación a 2 (Vcc y GND) y los de control a CHIP_EN (encender apagar el ESP12E) y EXT_RSTB (para hacer reset).

Es decir, en el ESP12E tenemos disponibles la mayoría de pines “importantes” del SoC, mientras que el módulo se encarga de conectar eléctricamente la mayoría de pines de alimentación y control. Este es uno de los motivos del éxito y alta implementación del ESP12E, ya que nos ofrece todas las funciones del ESP8266. Otros módulos, por ejemplo como el ESP01 o incluso el ESP12S, que prescinden de algunos GPIO para tener un número menor de pines o menor tamaño.

En la próxima entrada de la serie sobre ESP8266 y ESP32 entraremos en detalle en el hardware del ESP8266 y veremos las diferencias principales con los modelos habituales de Arduino. que integran el ESP8266 y empezaremos su programación.

Si te ha gustado esta entrada y quieres leer más sobre Arduino puedes consultar la sección
tutoriales de Arduino

Anuncio:

Previous Funciones avanzadas del CLI Bash en Raspberry Pi / Linux
Next Librería de Arduino PropertyChange

1
¡Deja un comentario!...

1000
1 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
1 Comment authors
newest oldest
Amisadai_P

Excelente serie de tutoriales!