programacion-tipos-boolean

Tipo booleano

El tipo booleano, también conocido como tipo lógico, es un topo de variable que permite representar y manipular dos valores lógicos: verdadero true y falso false.

Por ejemplo, si queremos evaluar si un número es par, podemos usar una expresión booleana que devuelva true si el número es par y false si no lo es.

El tipo booleano es una construcción básica en programación que se utiliza junto con los operadores lógicos y de comparación, y en estructuras de control de flujo del programa.

El nombre “booleano” proviene del matemático y lógico británico George Boole, quien introdujo la lógica booleana en el siglo XIX.

Uso del tipo booleano en diferentes lenguajes

En la mayoría de los lenguajes de programación, el tipo booleano se representa mediante palabras clave reservadas, como bool o boolean. Veamos algunos ejemplos,

En C, C++, C#, y En Java podemos declarar variables de tipo booleano utilizando la palabra clave bool

bool esPar = true;

if (esPar)
{
    // hacer algo si es par
}
else
{
    // hacer algo si es impar
}

En JavaScript el tipo se llama booleano, pero al ser tipado dinámico únicamente debemos emplear let para declarar la variable

let esPar = true;

if (esPar) {
    // hacer algo si es par
} else {
    // hacer algo si es impar
}

En Python, también podemos trabajar con el tipo booleano. Pero para declararlo no hace falta indicar el tipo de variable

es_par = True

if es_par:
    # hacer algo si es par
else:
    # hacer algo si es impar

Buenas prácticas y consejos de limpieza Consejos

Como casi siempre al hablar de variables, el consejo más importante es poner un nombre significativo e identificable a la variables.

Por ejemplo, en vez de cosas como

let flag = true
let condition = true

Emplea nombres que reflejen el propósito de la variable como

let isVisible = true
let hasChildrens = true;
let isValid = true;

En general, la mayoría de los nombres de booleanos deberían empezar por ‘is…’ o ‘has…‘. Además, siempre que sea preferible emplea variables que se evalúen en forma positiva. Por ejemplo,

let isValid = true   // preferible
let isInvalid = false  // menos preferible

El motivo es que es más sencillo de entender que algo ‘isValid’, que ‘isInvalid’, que implícitamente lleva una negación en el nombre. Parece una tontería pero, en códigos largos, favorece la legiblilidad.